Detienen a traficantes de personas rusos en Tijuana; cruzaban a EE.UU. a migrantes europeos

Al momento de ser asegurados estaban en posesión de una maleta con 587,500 dólares, así como diversas armas

Migrantes en la frontera de Tijuana

Desde 2021 comenzó el arribo de ciudadanos extranjeros de Europa del Este. Crédito: EFE

Elementos de la policía municipal de Tijuana, Baja California, arrestaron a dos ciudadanos de origen ruso en las inmediaciones del cruce fronterizo Garita San Ysidro, quienes integraban una red dedicada al tráfico de migrantes, procedentes principalmente de Rusia y otros países europeos.

Andrei Myakotin, de 48 años, y Olga Myakotina, de 41, fueron detenidos junto con otro sujeto originario de Sinaloa identificado como Francisco Javier, de 28 años, y al momento de ser asegurados estaban en posesión de una maleta con 587,500 dólares, así como diversas armas.

Este arresto se dio luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima sobre personas armadas a bordo de una camioneta blanca, por lo que policías municipales implementaron un operativo para ubicar a los sospechosos.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez, informó que las personas de origen ruso buscan muchos mecanismos para entrar a Estados Unidos.

“Sabemos que estas personas de origen ruso están buscando por muchos mecanismos ingresar hacia los Estados Unidos. En este caso en específico, es probable que se esté generando una situación de tráfico de personas de nacionalidad rusa”, indicó.

De acuerdo con testigos consultados por Efe e información preliminar de las propias autoridades, estas personas acudían diariamente afuera del local donde fueron detenidos, para recoger dinero en efectivo relacionado con el tráfico de personas migrantes de origen ruso, mexicano y de otros países de Europa.

Desde 2021 comenzó el arribo de ciudadanos extranjeros de Europa del Este. Por Tijuana, los migrantes rusos buscan ingresar a territorio estadounidense, en su mayoría huyen de la guerra que su país mantiene con Ucrania.

Autoridades migratorias estadunidenses han detenido al menos unos 40 vehículos con ciudadanos rusos que ingresaron ilegalmente a través de la garita de San Ysidro, por lo que el gobierno de Estados Unidos, junto con el Ayuntamiento de Tijuana, instrumentaron un filtro especial para detectar a los rusos que intentan cruzar a la unión americana.

También te puede interesar:
“Por favor papá, ayúdenos”: Migrantres nicaragüenses secuestrados por un cártel mexicano suplican por su vida.
Grupo armado irrumpió en albergue para migrantes en Ciudad Juárez en busca de sus rivales.

En esta nota

frontera México Estados Unidos migrantes Tijuana trafico de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain