Mercurio retrógrado 2023: fechas y efectos en los signos del zodiaco

¡Prepárate para el caos astrológico del 2023! Conoce todas las fechas en las que Mercurio estará retrógrado este año, así como sus efectos en todos el Zodiaco

Mercurio retrógrado fechas

Mercurio es el planeta astrológico de la comunicación y la expresión. Crédito: Shutterstock

Los Mercurios retrógrados son los eventos astrológicos más temidos por los amantes de la astrología pues se cree desencadenan caos y confusión. No hay mejor manera de prevenir sus efectos que conociendo cuándo ocurrirán en el 2023, así podremos sobrevivir a sus temibles energías.

Un planeta retrógrado en astrología sucede cuando parece moverse hacia atrás o detenerse en su órbita, lo cual, se trata únicamente de un efecto óptico por nuestra posición en la Tierra. Astronómicamente esto es imposible, pues los planetas siempre gravitan en una dirección, pero para efectos astrológicos, sí tienen consecuencias energéticas.

¿Qué significa Mercurio retrógrado?

Mercurio es el planeta que gobierna la forma de expresarnos, la comunicación y la tecnología, cuando está retrogrado, afecta estos temas y lo notamos en situaciones como retrasos en todas las formas, nuestros dichos causan confusión porque no pensamos como lo hacemos normalmente; nuestro proceso mental es más lento y actuamos así en consecuencia.

No obstante, sus efectos tienen mucho qué ver según el signo donde retrograde, que en el 2023, ocurrirá en todos los signos cardinales, es decir, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Fechas y efectos de Mercurio retrógrado 2023

Mercurio retrógrado en Capricornio
29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023

El 2022 termina con un Mercurio retrógrado a cuestas, de la misma manera arranca el 2023. Mientras está retrocediendo en Capricornio tendrá efectos en nuestra cerrera profesional, vocación y reputación pública, explicó Horoscope.com. Esto quiere decir que nos obligará a replantear nuestros objetivos, hacia dónde llevamos nuestro futuro y alterará el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Mercurio retrógrado en Tauro
21 de abril al 14 de mayo de 2023

Cuando Mercurio va de reversa en Tauro altera todo lo que tiene qué ver con nuestras finanzas, por lo que es probable que nos enfrentemos con retrasos en pagos y tengamos fluctuaciones de efectivo. Así que debemos poner especial cuidado en estos temas. Además, como el gobernante de Tauro es Venus, el planeta del amor, podría alterar nuestra dinámica en las relaciones.

Mercurio retrógrado en Virgo
23 de agosto al 15 de septiembre

Virgo es un signo de tierra que es gobernado precisamente por Mercurio. En su órbita habitual en este signo suele brilla, pero cuando retrograda aquí causa efectos tradicionales como fallos de comunicación, lógica y solemos tomarnos todos los comentarios y críticas demasiado personales.

Mercurio retrógrado en Capricornio y Sagitario
12 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024

Mientras Mercurio retrógrado transita a través de Sagitario, podemos ser llamados a reflexionar y repensar nuestros sistemas de creencias y perspectivas, y cuando lo haga por Capricornio la historia de lo que viviremos a finales del 2022 tenderá a repetirse, según augura el horóscopo.

Te puede interesar:
Calendario lunar 2023: cuándo será luna nueva y luna llena
Horóscopo 2023: tu día y número de la suerte según tu signo zodiacal
3 signos del zodiaco serán persuasivos para conseguir sus metas en 2023

En esta nota

Mercurio Retrógrado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain