Policía de Texas coloca barrera de alambre para bloquear el ingreso de inmigrantes en la frontera de El Paso
Varios grupos de hombres, mujeres y niños que habían logrado cruzar fueron retenidos por las alambradas y miembros de la Guardia
A medida de que el Título 42 (que el gobierno ha utilizado como justificación para permitir la expulsión inmediata de migrantes desde que fue puesta en vigor en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump) llega a su fin, decenas de inmigrantes intentan cruzar en caravana hacía los Estados Unidos, lo que ha puesto en alerta a las autoridades texanas quien en un intento de impedir el cruce, ha desplegado un fuerte operativo a lo largo de las orillas del Río Grande en la frontera de El Paso.
NBC News reportó que este miércoles por la mañana alrededor de una decena de vehículos militares, así como agentes de la Policía Estatal de Texas fueron vistos en la frontera colocando barreras de alambre con puas en un intento de bloquear la entrada.
Varios grupos de hombres, mujeres y niños que habían logrado cruzar fueron retenidos por las alambradas y miembros de la Guardia. “Los miembros del servicio en El Paso están en el proceso de erigir barreras de acordeón para disuadir y repeler a los migrantes”, confirmó el Departamento Militar de Texas a NBC News.
La Guardia Nacional por su parte ha mencionado que su gente está intentando dirigir a los inmigrantes a los pasos fronterizos oficiales, pero The Washington Post ha revelado que dichos lugares permanecen cerrados para los solicitantes de asilo mientras el Título 42 siga en vigor.
Fue el martes por la tarde que la Casa Blanca presentó un recurso ante el Tribunal Supremo estadounidense para solicitar que rechace el intento republicano de retrasar el fin del Título 42, solicitud que llega un día después de que la Corte Suprema aceptara una petición presentada por los fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la regla que permite a las autoridades expulsar de inmediato a los inmigrantes que cruzan a Estados Unidos en busca de asilo.
Te puede interesar:
– Cientos de inmigrantes se entregan a las autoridades migratorias de México
– Una papa caliente llamada Título 42
– Greg Abbott elogia suspensión del Título 42