Greg Abbott elogia suspensión del Título 42 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó a través de su red oficial de Twitter a la suspensión temporal del Título 42 emitida por el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr.

Tiroteo en Uvalde Greg Abbott Control de Armas

El gobernador de Texas Greg Abbott. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no dudó en elogiar la suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., emitió el lunes y que mantiene la política de salud que nació en la era de Donald Trump utilizada más de 2,4 millones de veces para expulsar y evitar que los inmigrantes soliciten asilo en los Estados Unidos citando el riesgo de propagación de COVID-19. 

John Roberts, extendió al menos temporalmente la política al implementar una suspensión del fallo de la corte de apelaciones. Abbott elogió la decisión en un tuit poco después.

“Texas y otros estados insisten en que la Corte deje el Título 42 en su lugar”, escribió Abbott. “La orden de hoy es un paso en esa dirección. Esto ayuda a prevenir la inmigración ilegal”.

Si bien Roberts Jr. habló de una suspensión, se desconoce cuánto tiempo la decisión de la Corte Suprema podría retrasar el fin del Título 42, pero la política podría permanecer vigente durante al menos meses si Roberts remite el caso a la corte en pleno.

Previo a la suspensión temporal del Título 42, Abbott advirtió en una entrevista para ABC’s This Week que eliminar la política de salud pública provocaría un “caos total” en la frontera e incluso señaló que los inmigrantes portadores del coronavirus u otra enfermedad justificaba mantener la política de salud, pese a que se opuso a las restricciones por el COVID-19. 

“Si los tribunales no intervienen y detienen la eliminación del Título 42, será un caos total”, dijo el gobernador al tiempo que resaltó “ya sea COVID o algún otro problema, cuando llega gente de todo el mundo, sin saber en absoluto cuál es su estado de salud, casi por definición es un riesgo para la salud pública. Hay muchas razones para mantener eso en su lugar”. 

Abbott no fue el único que celebró la decisión de la Corte, también lo hizo el senador de West Virginia, Joe Manchin. “Hay una crisis de inmigración en nuestra frontera sur que no se parece a nada que hayamos visto. Si bien me complace la orden del presidente del Tribunal Supremo Roberts que evitará un desastre temporalmente, no es una solución permanente”, expresó a través de un comunicado de prensa. 

Sawyer Hackett, asesor principal del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro , dijo que la decisión de Roberts era parte de un “fraude” para mantener vivo el legado del exasesor de Trump, Stephen Miller. “La Corte Suprema se une a la refriega de las instituciones políticas que perpetúan un fraude al público con el Título 42”, tuiteó Hackett . “Espero que la historia recuerde cuántas personas mintieron para mantener vivo el legado de Stephen Miller”.

Te puede interesar:
El Título 42 en la Corte Suprema y el “tiempo límite” de hoy a las 5:00 p.m.
20,000 migrantes esperan en México para cruzar la frontera de EE.UU. cuando termine el Título 42, dice el alcalde de El Paso
Inmigrantes que cruzan la frontera duermen en las calles a temperaturas bajo cero porque los refugios están saturados 

En esta nota

Greg Abbott Texas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain