NASA revela que el telescopio Webb dejó de operar correctamente tras falla en software

El telescopio de 10 mil millones de dólares dejó de funcionar correctamente por varios días

Telescopio James Webb: la NASA revelará la imagen más profunda jamás tomada del Universo

El conjunto del espejo principal del telescopio espacial James Webb Crédito: CHRIS GUNN/AP PHOTO/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El telescopio espacial James Webb (JWST), que hace unos meses fue puesto en órbita, sufrió un fallo en el software que provocó que entrara en modo seguro.

Hace unas horas, la NASA informó que el telescopio espacial reanudo sus operaciones luego de que una falla en el software lo hiciera operar de manera intermitente durante varios días.

“El telescopio espacial James Webb reanudó sus operaciones científicas el 20 de diciembre, después de que sus instrumentos entraran intermitentemente en modo seguro a partir del 7 de diciembre debido a un fallo de software provocado en el sistema de control de actitud, que controla el apuntamiento del observatorio”, informó la NASA en un comunicado.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, durante el modo seguro, los sistemas no esenciales del telescopio se apagan automáticamente, colocándolo en un estado protegido hasta que se pueda solucionar el problema.

“Este suceso provocó varias pausas en las operaciones científicas durante varios días”, agregó la NASA en más reciente actualización de las operaciones del telescopio espacial James Webb, publicada en su sitio web.

El problema fue solucionado luego de que el equipo del Webb ajustó el sistema de control, con lo que se logró reanudar las operaciones y los procesos del observatorio.

Tras la reanudación de las operaciones del telescopio espacial, los especialistas del equipo ahora iniciaron la tarea de reprogramar las observaciones que resultaron afectadas.

“El equipo está trabajando para reprogramar las observaciones afectadas”, agregó la NASA.

Fallas anteriores

No es la primera vez que el James Webb falla. Anteriormente ha reportado problemas con sus espejos llenos de polvo o desperfectos en algunos de sus sistemas

El 24 de agosto, el mecanismo Instrumento del infrarrojo medio sufrió un “aumento de la fricción” mientras se preparaba para la observación científica, según informó la NASA en una entrada de su blog.

En julio el jefe de misión de la NASA, Carl Starr, dijo que la pantalla solar del JWST, que protege de la luz solar los equipos muy sensibles del observatorio, dejó de transmitir repentinamente datos sobre su posición al centro de control de la misión durante el despliegue.

También podría interesarte:

Telescopio espacial James Webb detecta las galaxias más antiguas conocidas hasta ahora

Telescopio James Webb revela un exoplaneta distinto a los de nuestro sistema solar

En esta nota

NASA Telescopio Espacial James Webb
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain