Todos los planetas retrógrados que ocurrirán en 2023: fechas y efectos

Conoce qué planetas estarán retrógrados en el próximo año, cuándo sucederán y los efectos de cada uno de ellos, y prepara tu calendario para que no te tomen por sorpresa

Planetas retrógrados del 2023.

Los planetas del Sistema Solar pueden volverse retrógrados, con excepción de la Tierra. Crédito: Shutterstock

Un total de 8 planetas retrógrados tendremos durante el 2023, entre los que destacan Mercurio, Venus y Marte cuyos efectos serán más notorios en nuestras vidas una vez que comiencen a retroceder.

El término “retrógrado” en la astrología refiere a la ilusión óptica creada por los planetas cuando pareciera que gravitan más lento en su órbita o retroceden en la misma. De acuerdo con los astrólogos, los retrógrados pasman algún sector de nuestras vidas, según el planeta que retroceda.

Los efectos retrógrados son más fuertes en los planetas interiores o más cercanos al Sol (Mercurio, Venus y Marte) que los planetas exteriores, como lo son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. No todos negativos, de hecho, hay retrógrados que pueden ser positivos.

A continuación, te decimos las fechas y los efectos de cada uno de los planetas retrógrados que sucederán en el 2023.

Mercurio retrógrado
29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023
21 de abril al 14 de mayo
23 de agosto al 15 de septiembre

El retrógrado más famoso es el de Mercurio, planeta que gobierna cualquier forma de comunicación, como nuestras expresiones, los viajes, la tecnología, etc. Sus efectos son los más notorios, pues es cuando pareciera que las cosas van al revés. Hay retrasos, fallos en tecnologías, confusiones y caos general.

Venus retrógrado
22 de julio al 3 de septiembre

Los retrógrados de Venus ocurren una vez cada 18 meses, dicen astrólogos en PopSugar.com, y suelen durar alrededor de 6 semanas. Lo que ocurrirá en este lapso de tiempo son cambios en tu vida amorosa, valores personales, belleza y las finanzas, temas que gobierna este planeta.

Marte retrógrado
30 de octubre de 2022 al 12 de enero de 2023

El llamado planeta rojo se encarga de la acción, nuestras pasiones y la energía, por lo que cuando está retrógrado podemos sentir menos ganas de actuar, incluso en la cama, así como falta de motivación. Sus retrógrados ocurren aproximadamente cada 2 años.

Júpiter retrógrado
4 de septiembre al 30 de diciembre

Es el planeta más positivo de todos pues gobierna la suerte, fortuna, la abundancia y la prosperidad. Cuando retrocede no significa perder todos estos temas que gobierna; Júpiter expande todo lo que toca por lo que, cuando retrocede, nos obliga a reflexionar y ser más filosóficos.

Saturno retrógrado
17 de junio al 9 de noviembre

El planeta de los anillos se asocia con la disciplina, los límites y las estructuras, cuando está retrógrado, nos ofrece la oportunidad de controlar algo que estaba suelto en nosotros y promueve el crecimiento personal.

Urano retrógrado
24 de agosto de 2022 al 22 de enero de 2023

Este astro es conocido por su energía rebelde, de espíritu libre y por ocasionar cambios inesperados. Sus retrógrados nos llevan a experimentar una transformación interna.

Neptuno retrógrado
30 de junio al 6 de diciembre

Neptuno gobierna los sueños, las fantasías y los ideales, cuando retrocede nos da un golpe de realidad para revisar cuáles de nuestros sueños pueden hacerse realidad. Sus periodos suelen durar alrededor de 5 meses.

Plutón retrógrado
1 de mayo al 11 de octubre

La astrología aún considera a Plutón como un planeta, de hecho, gobierna temas de suma importancia como la muerte, el renacimiento y la transformación. Cuando retrocede nos pide abordar cualquier comportamiento tóxico, negativo y autodestructivo.

Te puede interesar:
Calendario lunar 2023: cuándo será luna nueva y luna llena
Mercurio retrógrado 2023: fechas y efectos en los signos del zodiaco
¿Sabes cuál es tu planeta regente y cómo influye en tu signo?

En esta nota

Planetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain