Elon Musk reveló que 100 terminales de Starlink están ofreciendo Internet en Irán para luchar contra la censura

Elon Musk permitirá que los iraníes se conecten al servicio de Internet satelital de Starlink para poder burlar los controles y la censura del gobierno de ese país

Starlink

El investigador recomendó a Starlink revisar sus problemas de seguridad para poder solucionarlos Crédito: Shutterstock

Elon Musk informó que al menos 100 terminales de Starlink, su servicio de Internet satelital, se encuentran operativos actualmente en Irán. La iniciativa forma parte de un esfuerzo por brindar acceso libre a Internet que no esté censurado por el gobierno local.

“Acercándonos a 100 terminales Starlink activos en Irán”, publicó Musk a través de su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del multimillonario dueño de Starlink, Tesla y Twitter, llega casi tres meses después de que anunciara que estaba trabajando de la mano del gobierno estadounidense para poder brindar apoyo a los manifestantes que se rebelaron en contra del gobierno iraní.

Con el uso de las antenas receptoras de starlink los iraníes podrán eludir las restricciones que impone el gobierno de ese país al momento de navegar en Internet.  El más claro ejemplo de dichas restricciones es el bloqueo a plataformas de redes sociales en momentos álgidos de protesta, pues de esta manera evitan que los ciudadanos puedan coordinarse.

La activación de los terminales de Starlink se produjo luego de que el Departamento del Tesoro emitió a finales de septiembre una medida que amplía la gama de servicios de Internet al que pueden acceder los iraníes, pese a las sanciones que pesan sobre el país.

Internet en todo el mundo

La importancia de contar con un servicio de Internet satelital como el que puede proveer Starlink quedó demostrado durante la peor parte de la invasión rusa en Ucrania cuando las tropas defensoras no contaban con un mecanismo que les permitiera mantenerse comunicados para trazar planes que contrarrestaran los ataques rusos.

Sin embargo, esto cambió con la orden de Elon Musk de enviar cientos de terminales al país para permitirles contar con acceso a la red en todo momento.

Esto es posible gracias a que el servicio que ofrece la compañía de Musk solamente requiere que por parte del cliente exista la conexión a una antena que debe mantenerse alineada con los satélites. De esta forma los usuarios pueden llegar a disfrutar de velocidades de conexión de entre 50 Mbps y 200 Mbps, similares a los que son capaces de ofrecer ciertos planes básicos de fibra óptica.

Esto también te puede interesar:
Elon Musk prometió que continuará ofreciendo Internet a Ucrania vía Starlink sin importar si pierde dinero
Starlink: ¿por qué Elon Musk está lanzando miles de satélites al espacio?
Elon Musk ofrecerá Internet satelital de Starlink en zonas de Florida afectadas por el huracán Ian

En esta nota

Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain