Bolivia: Quién es Luis Fernando Camacho, fuerte opositor de Evo Morales y que fue detenido
Luis Fernando Camacho, protagonista del golpe de estado de 2019 y gobernador de Santa Cruz, Bolivia, fue detenido por el gobierno del país en un violento operativo cuando regresaba a su domicilio.
Autoridades bolivianas arrestaron a Luis Fernando Camacho, quien es el gobernador de la región de Santa Cruz.
Camacho se le reconoce por ser un fuerte opositor de Evo Morales. Y el gobierno de Luis Arce dictó una orden de arresto, con lo cual, la tensión está a la orden del día en el país del altiplano.
Algunos de los simpatizantes de Camacho, al enterarse de su arresto, intentaron impedir que el político fuese trasladado hasta La Paz, capital de Bolivia.
Esta orden de captura se dio por su “presunta participación en un golpe de Estado“, en el año de 2019.
Su detención se dio en términos, cuando menos extraños, circula un vídeo en el que se le ve a Camacho golpeado, rodeado de sujetos fuertemente armados y que lo obligan a subir a un automóvil policial.
Camacho se encontraba en compañía de su abogado y otros miembros de su equipo de trabajo.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando al aeropuerto internacional Viru Viru”, denunció el abogado del gobernador, Martín Camacho.
El Gobierno Autónomo de Santa Cruz emitió un comunicado que ofrece más detalles de la captura de su líder. Lo califican como un “secuestro”.
“El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio, cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, dice parte del comunicado.
Un poco de él
Camacho es un abogado de 41 años, tiene una maestría en derecho tributario en la Universidad de Barcelona. Obtuvo notoriedad cuando fue presidente del Comité Pro-Santa Cruz y un conglomerado de empresas le brindaron respaldo.
Tras las elecciones del 20 de octubre del 2019, Camacho convocó a manifestaciones para a denunciar presunto fraude en las urnas.
Fue uno de los líderes de la rebelión boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de ese mismo año.
Esta oleada de manifestaciones se extendió a otras ciudades, incluida la capital de La Paz.
Seguir leyendo: