Tal día como hoy murió Shirley Chisholm, primera congresista afroamericana en EE.UU
También se convirtió en la primera mujer en intentar ser candidata presidencial del partido Demócrata
Barack Obama le concedió de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad Crédito: Mark Wilson/ | Getty Images
Se están cumpliendo 18 años de la muerte de Shirley St. Hill Chisholm, reconocida como la primera congresista afroamericana de los Estados Unidos.
Chisholm nació en Nueva York el 30 de noviembre de 1924 y murió el 1 de enero del 2005, en Florida.
Ella fue una política, educadora y escritora norteamericana. Su paso al congreso se dio en 1968. Representó al 12 distrito congresional del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos de 1969 a 1983.
Se trató también de la primera persona afroamericana en intentar ser candidato presidencial de uno de los grandes partidos de Estados Unidos. También fue la primera mujer en competir por la candidatura presidencial del partido Demócrata.
Chisholm fue elegida para formar parte del National Women’s Hall of Fame en 1982.
Mientras que en el 2015, el entonces presidente Barack Obama, le concedió de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada el más alto honor civil de los Estados Unidos.
En el año 1946, luego de graduarse en la universidad, Chisholm inició a trabajar como profesora asistente en una guardería en Harlem. Luego dio clase en un centro de educación infantil mientras terminaba su formación y obtuvo su máster de Educación Primaria en el Teachers College.
Salto a la política
Empezó a incursionar en la política en 1953, cuando se unió a la campaña de Wesley “Mac” Holder para apoyar la elección de Lewis Flagg Jr, como primer juez afroamericano de Brooklyn.
Luego, la agrupación electoral de este personaje pasó a formar parte de la Liga Política de Bedford (BSPL, por sus siglas en inglés).
La BSPL alentaba a los candidatos a apoyar los derechos civiles. También luchaba contra la discriminación racial en el ámbito de la vivienda y trataba de mejorar las oportunidades económicas y los servicios de Brooklyn.
En un enfrentamiento con Holder por la insistencia de Chisholm en dar más peso a las mujeres del grupo en la toma de decisiones la llevó a abandonar la Liga Política en 1958.
Un par de años más tarde, Chisholm se unió a una nueva organización, el Club para la Unidad Democrática. Los miembros de este grupo, eran mayoritariamente de clase media, con representación afroamericana.
Seguir leyendo: