Así es Jesús María, la comunidad de Sinaloa donde Ovidio Guzmán finalmente cayó
En esa localidad se han registrado varias manifestaciones en contra de las autoridades federales, razón por la que quizá Ovidio se sentía seguro
El 5 de enero de 2023 se convirtió en otro jueves negro para Sinaloa, pues el estado despertó en llamas, bloqueos, balaceras y robos de autos. ¿La razón? Ovidio Guzmán fue detenido en Jesús María, una comunidad de Culiacán que pasará a la historia por ser el lugar donde “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cayó finalmente después de aquel episodio de octubre de 2019 conocido como “Culiacanazo”.
La localidad forma parte de la zona serrana que se encuentra en el norte de Culiacán. Cuenta con pequeñas casas y de pocos lujos, su población es de apenas 5,062 habitantes. En redes sociales se ven fotos en los que se puede apreciar que es un sitio sencillo, polvoriento, muy alejado de la opulencia de los narcos.
Según información oficial del Ayuntamiento de Culiacán, los pobladores de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia, por lo que ahí existe una importante obra hidráulica, un centro para la producción de 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su comercialización, según reporta el diario El Financiero.
Este lugar colinda al norte con Badiraguato, cuna de “El Chapo”, al sur por la Alcaldía Central; al este con el Municipio de Mocorito y la Sindicatura de Adolfo López Mateos, y al oeste por la Sindicatura de Tepuche.
De acuerdo al diario Excélsior, la sindicatura de Jesús María se ha caracterizado por ser el lugar de diversos operativos federales y también una de las zonas en donde han encontrado laboratorios clandestinos.
De igual manera, la comunidad ha sido el escenario de diversas manifestaciones por parte de sus pobladores para que elementos federales salgan de la entidad. Quizá por eso Ovidio Guzmán se sentía seguro en ese pequeño lugar, al menos hasta este 5 de enero.
También te puede interesar:
– De Ovidio Guzmán a Emma Coronel: Los hijos, hermanos y esposas del Chapo que han sido arrestados.
– Niños sicarios, saqueos y ataques a aviones: Así se vivió la jornada de terror en Culiacán tras arresto de Ovidio.