Presupuesto propuesto de $297,000 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024 anuncia el gobernador de California, Gavin Newsom

Con el presupuesto propuesto, California pretende cumplir sus compromisos pese a afrontar una recesión económica; el gobierno estatal tendría un déficit presupuestario de más de $20,000 millones de dólares

OAKLAND, CALIFORNIA - AUGUST 12: California Gov. Gavin Newsom speaks during a visit to Chabot Space & Science Center with U.S. Vice President Kamala Harris on August 12, 2022 in Oakland, California. Kamala Harris wrapped up a two day trip to Northern California with a tour of the Chabot Space & Science Center. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Con este anuncio, el gobernador Gavin Newsom inicia el proceso para definir el presupuesto del próximo año fiscal. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un presupuesto propuesto de $297,000 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024, con el que se afrontará una recesión económica pese a representar un déficit presupuestario de más de $20,000 millones de dólares.

Con ese presupuesto, el gobierno de California busca cumplir con sus compromisos en educación, personas sin hogar y en su lucha contra los incendios forestales y sequía.

El anuncio de Newsom fue más sombría que las presentadas en los dos últimos años, cuando California disfrutaba de grandes superávit que permitió al gobierno estatal entregar cheques de estímulo directamente a los residentes

Para el próximo año fiscal, Newsom pretende equilibrar el presupuesto recortando recursos para el clima y el transporte, y en menor medida para la vivienda, con el objetivo de compensar dichos recortes de fondos estatales con recursos federales.

“Estamos cumpliendo nuestras promesas. Quiero que la gente sepa que, independientemente de este modesto déficit, continuaremos realizando inversiones sin precedentes para transformar la educación pública y la educación superior… abordar esta crisis de personas sin hogar de manera directa, sin recortes en ese espacio, vivienda asequible: continuar con el progreso que he hecho”, declaró el gobernador.

En noviembre, el analista fiscal del estado informó que California tendría un déficit proyectado de $24,000 millones de dólares en el año fiscal 2023-24, situación muy distinta después del superávit que se tuvo el año pasado de $100,000 millones de dólares.

En su anuncio, Newsom presentó un escenario un poco más optimista al estimar un déficit de $22,500 millones de dólares, a causa, en gran medida, por la inflación, los aumentos de las tasas de interés y las caídas del mercado bursátil que impactaron negativamente en los ingresos de los californianos más ricos y redujeron los ingresos fiscales del estado.

El gobernador propuso un recorte a los $54,000 millones de dólares en inversiones climáticas de cinco años que hizo en 2021 y 2022 en un 11%, así como reducir el presupuesto de infraestructura de tránsito en $2,000 millones de dólares durante los próximos tres años.

Newsom también recortaría $350 millones de dólares de los programas de vivienda destinados a ayudar a personas con bajos ingresos que compren casa por primera vez.

La propuesta de presupuesto de Newsom considera nuevos rubros, como $93 millones de dólares en la lucha contra la crisis de fentanilo en los próximos cuatro años, incluidos $79 millones de dólares para la distribución del fármaco naloxona que se administra en casos de sobredosis.

En el tema de educación, California invertirá $23,723 dólares en cada estudiante, el gasto estatal más alto por alumno hasta la fecha.

Otro programa de alto perfil es la expansión del jardín de infantes de transición del estado, el cual tiene como objetivo llegar a 450,000 estudiantes en todo California por año. Una vez implementado el programa, el cual tiene un precio de $3,000 millones de dólares, creará un nuevo grado antes del jardín de infantes para el año presupuestario 2025-2026.

La propuesta de Newsom no recupera ninguno de los $10,000 millones de dólares que tuvo el año pasado para personas indigentes. Las ciudades y condados recibirán $1,000 millones para atacar la crisis de personas sin hogar durante el año fiscal 2023-2024, más $400 millones de dólares para la limpieza de campamentos.

El anuncio de propuesta de presupuesto de este martes representa el inicio del proceso presupuestario. El gobernador revisará su propuesta de presupuesto en mayo con base en las últimas condiciones económicas, momento en el cual la legislatura hará sus cambios.

Newsom firmará una versión final durante el verano.

Te puede interesar:

· La Proposición 30 beneficiaría el aire de Los Ángeles, el más deteriorado en el país
· California aumenta la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores bajo licencia familiar y médica
· Gobernador Newsom veta medida que buscaba dar desempleo a trabajadores indocumentados

En esta nota

Gavin Newsom presupuesto de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain