Covid: Por qué las personas le temen más a la vacuna que al virus

Los expertos señalan que la vacuna se ha convertido en el chivo expiatorio de muchas causas de muerte que ni siquiera están relacionadas con el virus. La desinformación ha hecho que muchas personas decidan no vacunarse haciendo que la lucha contra el covid-19 sea cuesta arriba

vacuna covid

Los cientos de muertos por la pandemia generan incertidumbre y las personas buscan un culpable.  Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Luego de la pandemia por el virus de la covid-19, aproximadamente 1 de cada 4 estadounidenses asegura que alguien conocido murió a causa de la vacuna; a pesar de los esfuerzos de la organismos de salud, médicos y personal científico, durante los últimos años se ha fortalecido la idea de que la vacuna puede ser incluso hasta más mortal que el propio virus.

Según la profesora clínica, Thea Gallagher de la Universidad de New York teme que este fenómeno no vaya a desaparecer. “Las vacunas se han convertido en el chivo expiatorio de varias cosas”, dijo. Explica que algo como la pandemia y los cientos de muertos por su causa son situaciones que generan incertidumbre y las personas tienden a buscar un culpable.

Por su puesto, la vacuna contra el Covid-19 como dice la experta “se ha convertido en un pararrayos”, ya que es una de las más recientes, además de la urgencia con la que tuvieron que sacarla a la luz para poder controlar la pandemia se suma a este sentimiento.

Por otro parte, la psicóloga Hillary Ammon, del Centro para la Ansiedad y el Bienestar Emocional de la Mujer, señala que todas las vacunas antes de sacarlas al mercado pasan primero por varios ensayos clínicos para comprobar su efectividad, la incertidumbre sobre las vacunas siempre han existido, al igual que el riesgo pero, más son los beneficios.

Ammon señala que, pudo haber sido apresurada la manera en cómo se hizo la vacuna, “eso provocó que las personas no sólo cuestionaran la confiabilidad de los funcionarios gubernamentales y las agencias gubernamentales, sino que también cuestionaran si realmente podía confiar en la ciencia”.

La desinformación refuerza la idea de no vacunarse

En esto coincide el doctor Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, quien afirma que hay personas que siempre estarán en contra de la ciencia, y en este caso de las vacunas. Estas ideas se refuerzan aún más cuando usando las plataformas de comunicación las figuras públicas por ejemplo, publican falsa información sobre el tema.

Este fenómeno de desinformación y fake news Russo lo califica como “sesgo de confirmación”. El doctor expresa que “algunas personas creen que estas vacunas pueden conducir a otros problemas de salud. Por lo tanto, antes de que puedan tener evidencia real, vinculan cualquier enfermedad o muerte que aparece en los titulares con las vacunas COVID”, dice.

Finalmente los especialistas coinciden en que el virus es letal y una de las mejores maneras de prevenirlo y luchar en su contra es vacunándose. Las campañas de desinformación por parte de los medios de comunicación, redes sociales y personalidades sólo desvían el trabajo de la ciencia y aumenta el riesgo de muerte en aquellas personas que se niegan a vacunarse.

Te puede interesar:

Comer una de estas 4 dietas podría alargar tu vida, revela nuevo estudio de Harvard

Gomitas para bajar de peso del Doctor Juan: cómo funcionan y dónde se consiguen en Estados Unidos

En esta nota

covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain