Tormenta del fin de semana deja precipitaciones récord en el área de Los Ángeles
En el centro de Los Ángeles se registraron el sábado 1.82 pulgadas de lluvia, marca que superó el anterior récord que se estableció en 1978; se pronostican para este lunes precipitaciones ligeras en el sur de California
La tormenta del fin de semana dejó precipitaciones récord para algunas áreas de Los Ángeles, mientras que para este lunes se esperan ligeras lluvias en la región.
En el centro de Los Ángeles, el sábado se registraron 1.82 pulgadas de lluvia, lo que rompió el récord de 1.56 pulgadas que se había establecido en 1978.
En el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), se tuvo una precipitación récord de 1.53 pulgadas, lo que borró el anterior récord de 1.51 pulgadas, también de 1978.
Otra área que registró lluvia récord fue en el Aeropuerto de Long Beach, con 1.72 pulgadas, suficientes para superar las 1.48 pulgadas de 1978, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Desde la mañana del sábado comenzó a llover en el Condado de Los Ángeles y la precipitación se hizo más intensa al caer la tarde. Durante la noche bajó de intensidad y amainó hasta la tarde del domingo, previo a la entrada de una segunda tormenta invernal menos poderosa.
Se pronostica que el fenómeno permanezca a lo largo de la mañana del feriado por el Día de Martin Luther King Jr.
Las autoridades de salud del condado emitieron una advertencia de bajas temperaturas para las montañas, la cual permanecerá vigente hasta las 3:00 a.m. de este martes.
También está activa hasta las 10:00 p.m. del martes una advertencia de alto oleaje para las playas del sur de California.
Las nuevas precipitaciones ha entorpecido la labor de las cuadrillas que todavía trabajan en la limpieza de calles y avenidas después de las tormentas invernales que se tuvieron la semana pasada.
Un sumidero que se abrió en una carretera de Calabasas, en la que cayeron dos vehículos, estaba creciendo de tamaño. Se calculaba que el sumidero en Iverson Road aumentó su tamaño a unos 45 pies de profundidad mientras se extendía por todos los carriles del camino.
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó $500,000 dólares en fondos de emergencia para los trabajos de reparación del sumidero, además de otros $450,000 dólares para reparaciones por las tormentas en Mulholland Drive, entre Summit Circle y Bowmont Drive, que permaneció cerrado durante este domingo para los no residentes.
El viernes, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró un estado de emergencia local debido a las tormentas recientes y la las lluvias que se pronosticaban para los próximos días.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles también declararon el estado de emergencia por las tormentas para acelerar las labores de ayuda ante los desastres por las lluvias.
Se esperan condiciones más secas para este martes, aunque se pronostican algunos vientos de Santa Ana a lo largo de la semana.
Te puede interesar:
· Nueva tormenta invernal azota el sur de California, con intensas lluvias y nevadas en la región
· Avisos de vigilancia de inundaciones cubren casi toda California en medio de tormentas severas
· Apagones masivos por tormentas dejaron sin luz a California, exponiendo las vulnerabilidades de la red eléctrica