Arranca el juicio a Genaro García Luna por narcotráfico

Este martes inicia el jucio a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en México durante el gobierno de Felipe Calderón; el exfuncionario fue conocido por liderar la guerra contra el narco, pero está acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo

Genaro García Luna enfrenta juicio por narcotráfico.

Genaro García Luna enfrenta juicio por narcotráfico. Crédito: BOP - Corte de Distrito Este de NY | Getty Images

NUEVA YORK.- Tras perder varias batallas para enfrentar su proceso judicial en libertad, incluso en medio de la pandemia de COVID-19, este martes inicia formalmente el juicio al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, 54 años, acusado de narcotráfico.

La selección final del jurado será este martes, tras lo cual seguirá la presentación del caso por parte de los fiscales federales y el rechazo de las acusaciones por parte de la defensa, liderada por el abogado César de Castro.

García Luna está acusado de cinco delitos, siendo el principal (1) “Liderar en forma continua una empresa criminal”, el mismo delito por el que fue acusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua.

Hay tres cargos de conspiración por (2) el tráfico de cocaína, (3) la distribución y posesión de cocaína, y (4) por la importación de cocaína.

El quinto cargo es por haber hecho falso testimonio a las autoridades migratorias, ya que al saber que cometió algún delito era “inadmisible” de ingresa a los EE.UU. o recibir alguna protección migratoria, como la Green Card.

Cabe recordar que García Luna fue mencionado durante el juicio a “El Chapo”. Los señalamientos de que recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa fueron hechos por Jesús “El Rey” Zambada.

A qué poner atención

Aunque marcan los mínimos de la ley sobre el tráfico de cocaína, es decir, al menos cinco kilogramos, los fiscales enlistaron los casos en las que podrían enforcarse la mayoría de sus pruebas sobre los presuntos actos criminales de García Luna como funcionario entre 2001 y 2012, entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ya fuera del gobierno entre 2012 y 2018.

Estos casos incluyen el tráfico de 5,000 kilogramos el 13 de septiembre del 2008; 23,000 kilogramos el 30 de octubre de 2007; 19,000 kilogramos el 18 de marzo de 2007; 1,997 kilogramos el 28 de febrero del 2003; 1,925 kilogramos el 16 de agosto de 2002, y 1,923 kilogramos el 24 de mayo del 2002.

Las pruebas

Los fiscales que llevan el caso son Erin Reid, Michael Robotti, Saritha Komatireddy, Adam Amir, Hiral Mehta, Marietou Diouf, Nathan Reilly, Philip Pilmar y Ryan C Harris, aunque no todos harán cuestionamientos, pero han revelado que tienen más de un millón de documentos de pruebas.

Durante casi tres años, la Fiscalía estuvo colectando documentos de países como México, Panamá, República Dominicana y Colombia.

También se tienen miles de horas de grabaciones de audio y video que implican a García Luna con el narco, de las cuales se hicieron transcripciones para presentar como pruebas.

Los testigos

La defensa ya tiene conocimiento de una primera lista de más de 20 testigos y cooperantes, pero hay algunos que la fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha preferido mantener en secreto.

Entre los posibles cooperantes podrían estar “El Rey” Zambada; Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana, y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Entre los testigos hay agentes federales estadounidenses, se adelantó.

La defensa logró que el juez Brian Cogan determinara que los fiscales deberán dar a conocer al cooperante en turno para testificar al menos 24 horas horas, porque además también deberá entregarse la documentación de prueba para que la defensa de García Luna pueda prepararse.

El jurado

Este 17 de enero inicia el juicio formalmente con la selección final del jurado, luego de que se entrevistó a 400 candidatos, de los cuales hay 30 finalistas, de donde saldrá el panel final.

El jurado será anónimo, a petición de la fiscalía y considerando las posibles conexiones de García Luna en EE.UU. y México.

Vestido de civil

La defensa de García Luna logró que su cliente vistiera de civil durante las audiencias en el tribunal con sede en Brooklyn, a unos 10 minutos del Centro de Detención Metropolitano, donde está recluido el exfuncionario.

Se espera que la familia de García Luna asista al juicio, donde tendrá un lugar reservado.

Si se mantiene el calendario del juez Cogan, el juicio terminaría a inicios de marzo y, si García Luna es hallado culpable, el juez marcaría una fecha de sentencia, la cual puede ser hasta cadena perpetua.

Todavía existe la posibilidad de que se suspenda el juicio, si García Luna logra un acuerdo que le convenga para pasar menos tiempo en prisión, pero para ello deberá tener información muy valiosa para que los fiscales puedan perseguir a otros ex o actuales funcionarios o líderes del narco.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain