El precio promedio de los autos usados en EE.UU. cayó a $29,533 dólares en diciembre: qué esperar en 2023

En junio de 2022, los precios de los autos usados en Estados Unidos eran un 45% más caros que 12 meses antes, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor; seis meses después, al cierre del año, esos precios cayeron 8.8%, también en su medición anual, la mayor caída desde 2009

Una imagen aérea en la que se ven los techos de varios autos estacionados.

Hay varios factores que han provocado que los precios de los autos usados retrocedan; sin embargo, el más importante es la recuperación del mercado de autos nuevos. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los precios de los autos usados en Estados Unidos han entrado en una espiral a la baja, con una caída del 8.8% en diciembre pasado y un precio promedio de $29,533 dólares.

Ese porcentaje es el más bajo desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (CPI), y se equipara con el año en el que las grandes armadoras estadounidenses, General Motors y Chrysler, se declaraban en quiebra.

En tanto, el precio promedio durante el último mes de 2022, fue de $1,600 dólares menos en comparación con el récord de abril de 2022, cuando los autos usados llegaron a un costo promedio de $31,095 dólares, de acuerdo con datos de Edmunds.

Aunque los precios siguen siendo altos, pues viene de un alza récord de 45% en junio del año pasado, la recuperación del mercado de autos nuevos ha dado nueva vida a los carros de segunda mano que históricamente han sido refugio para millones de compradores.

Las armadoras han comenzado a recuperarse de los estragos que dejó la pandemia, con las cadenas de suministro paralizadas y una crisis de componentes que mantuvo las líneas de producción paralizadas durante varios meses.

La escasez de autos nuevos elevó los precios y los compradores, que no pudieron adquirir un vehículo de estreno, buscaron en el mercado de segunda mano, lo que encareció sus costos.

Pero las cosas están cambiando; “fue un viaje completamente salvaje”, dijo Ivan Drury, director de información de Edmunds.com Inc., en un reporte para CNN.

Drury recordó que, según sus registros, el precio promedio de un carro usado en diciembre de 2022 fue casi el mismo que ese mismo auto tenía en 2010, lo que muestra una caída significativa de los precios.

El especialista abundó que, si bien los modelos recientes de autos usados han caído solo un 5%, los autos de segundo uso de cinco años o más ven como sus precios se desploman hasta un 15%, desde los máximos que alcanzaron en 2022.

Qué pasa en el mercado de autos usados

Hay varios factores que han movido los precios de los autos usados a la baja, entre estos las alzas de las tasas de interés que han hecho más complicado para los consumidores acceder a créditos para comprar un carro.

Sin embargo, el factor más relevante en el enfriamiento del precio de los autos usados tiene que ver con la recuperación de la producción de las armadoras; es decir, que hay una mayor oferta de autos nuevos.

“En un momento parecía que todos los que iban a comprar nuevos terminaban comprando usados”, apuntó Greg Markus, vicepresidente ejecutivo de AutoLenders, empresa de autos usados con sede en Nueva Jersey.

Pero las armadoras han superado la crisis de semiconductores y chips que paralizó sus líneas de producción y ahora la oferta de autos nuevos se recupera, incluso para regresar a la venta de flotillas.

De acuerdo con datos de Cox Automotive, las ventas de autos nuevos se incrementaron 9% en el último trimestre del 2022, comparado con un año previo, lo que también ha contribuido a que la demanda de autos usados disminuya.

Cómo se comportarán los precios

De acuerdo con los analistas del mercado, se espera que los precios de los autos usados sigan en caída libre durante los próximos meses, pero esto dependerá de que los inventarios de autos nuevos continúen recuperándose.

Sin embargo, los precios podrían estabilizarse si es que la oferta de autos usados de último modelo no encuentra un equilibrio, pues los retrasos de producción de autos nuevos en los últimos tres años, pondrían en problema a los compradores que los busquen en un mercado de segunda mano.

También te puede interesar:
El 2023 podría ser otro año difícil para la industria de los autos en EE.UU.: por qué
GM recupera su título como el mayor vendedor de automóviles en Estados Unidos y desbanca a Toyota
Cuánto se espera que suba el seguro de autos en 2023 en EE.UU.

En esta nota

Autos Usados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain