Trump dice que guardó carpetas vacías, pero no documentos clasificados en Mar-a-Lago
El exmandatario de los Estados Unidos Donald Trump usó su red social para plantear una nueva defensa sobre los cientos de documentos clasificados hallados en su residencia de Palm Beach, Florida
Donald Trump usó esta mañana Truth Social para informar que después de que salió de la Casa Blanca decidió conservar las carpetas vacías en las que habían documentos clasificados porque para él “era un recuerdo genial”.
El mensaje del exmandatario llega también con una crítica a los “medios de noticias falsos y demócratas corruptos” quienes según él han informado que “tenía una gran cantidad de documentos” en Mar-a-Lago para que el hallazgo de Biden “parecieran menos importante”.
“Los medios de comunicación falsos y los demócratas torcidos (¡eso ha sido probado!) siguen diciendo que tenía una ‘gran cantidad de documentos’ para que los documentos clasificados de Biden parecieran menos significativos”, acusó.
Además se tomó el tiempo de explicar que cuando estuvo al frente de la Oficina Oval, los documentos clasificados se “distribuían a grupos de personas y a mí, a menudo estaban en una carpeta de papel rayado con la leyenda de ‘clasificado’ o ‘confidencial’ u otra palabra. Cuando terminaba la sesión recogían los papeles, pero no las carpetas, y guardé cientos de ellos”.
“Recuerde, estas eran carpetas ordinarias y económicas con varias palabras impresas en ellas, pero eran un recuerdo ‘genial’. Quizás la Gestapo tomó algunas de estas carpetas vacías cuando asaltaron Mar-a-Lago y las contó como un documento, que no lo son”, escribió.
Trump también aprovechó su mensaje para señalar que alguien pudo haber plantado los documentos clasificados “también es posible que los matones marxistas que odian a Trump a cargo ‘plantarán’ documentos mientras están en posesión del material. Como presidente, y con base en la Ley de registros presidenciales y el caso de los calcetines, no hice nada mal. ¡Joe lo hizo!”.
El FBI recuperó de manera escalonada 300 documentos desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021. En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas.
El primero se dio en enero de 2022, los Archivos Nacionales de EE.UU., encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.
La segunda tanda de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio de 2022 y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del exmandatario en Florida.