El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el manejo de la frontera por el gobierno de Biden

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, realizará una audiencia para investigar las políticas de la Administración Biden que han causado la actual crisis migratoria en la frontera

La aplicación del Título 42 niega el derecho a pedir asilo.

La aplicación del Título 42 niega el derecho a pedir asilo. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes iniciará una investigación sobre el manejo de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos por parte de la administración de Joe Biden.

El presidente de esta comisión, el legislador republicano de Kentucky James Comer, invitó a varios jefes de la Patrulla Fronteriza que supervisan sectores de la frontera en Texas, Arizona y California a testificar durante la semana del 6 de febrero.

“Los republicanos responsabilizarán a la Administración Biden por esta crisis humanitaria, de seguridad nacional y de salud pública en curso que ha convertido a cada ciudad en una ciudad fronteriza”, dijo Comer en un comunicado.

Pero el gobierno de Biden está utilizando en gran medida los mismos protocolos que usó la Administración Trump, como es el Título 42, una restricción sanitaria de la pandemia de Covid que permite a las autoridades fronterizas rechazar a los migrantes tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur.

La serie de audiencias sobre el manejo de la frontera por parte del gobierno se anunció en medio de críticas generalizadas del Partido Republicano sobre la crisis migratoria.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Comer solicitó documentos e información sobre las políticas del departamento, los costos para responder a la afluencia de inmigrantes en la frontera y los posibles riesgos para la seguridad nacional.

También pidió a Mayorkas que envíe información relacionada con datos, comunicaciones y documentos sobre la liberación de migrantes bajo la custodia del DHS, el fin de la política del gobierno de Trump “Permanecer en México”, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la liberación de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, el impacto de la situación fronteriza sobre la moral de la Patrulla Fronteriza, entre otros temas.

En la carta, Comer criticó al presidente Joe Biden por esperar “hasta que hubo una mayoría republicana en la Cámara” para visitar la frontera.

“El DHS responderá a los miembros del Congreso a través de los canales oficiales”, dijo Marsha Espinosa, vocera del DHS.

Los republicanos han criticado repetidamente a la administración Biden por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que el número histórico de arrestos de inmigrantes en la frontera es evidencia de que las políticas del presidente Joe Biden no funcionan.

Te puede interesar:

Inmigrantes llegan a la frontera para solicitar asilo a través de CBP One 
Cientos de inmigrantes logran protección temporal y baja el cruce de indocumentados tras ampliación del Título 42
El primer grupo de inmigrantes aprobado bajo las nuevas reglas de patrocinio llegó a EE.UU.

En esta nota

Cámara de Representantes Crisis migratoria Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain