Édgar Veytia, el exfiscal mexicano que trabajó para el narco y testificará contra García Luna

También conocido como “El Diablo”, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por conspiración criminal para traficar drogas

Edgar Veytia y Genaro García Luna

Nacido en la ciudad de Tepic, Veytia ocupó diversos cargos públicos. Crédito: SSP Nayarit | Getty Images

De acuerdo con la resolución de una serie de mociones pendientes dentro del caso en contra de Genaro García Luna, y que fue emitida por el juez Brian Cogan, se mencionaron los apellidos de seis cooperantes que brindarán su testimonio.

Entre ellos hay varios narcotraficantes de alto perfil como Sergio Villarreal Barragán y Jesús Reynaldo Zambada García, aunque también destaca el nombre de Édgar Veytia, quien se desempeñó en el pasado como fiscal del estado de Nayarit, pero a la vez brindaba apoyo a los cárteles de la droga.

El exfuncionario, también conocido como “El Diablo”, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y mentanfetamina, a cambio de sobornos entregados por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, un exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El exfiscal fue detenido en 2017 en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

Nacido en la ciudad de Tepic, Veytia ocupó diversos cargos públicos como la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría de Justicia estatal.

Tras su captura, comenzaron a surgir las historias de terror en Nayarit, como desaparición de personas, secuestro, extorsión y asesinatos, cuyas víctimas eran comerciantes y dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o a vender sus tierras.

Un reportaje publicado en la revista Proceso en agosto de 2019 señala que, en el periodo 2011-2017, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Además de apoyar a la organización criminal de los Beltrán Leyva, Proceso publicó que el exfiscal facilitaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, Colima.

De esta manera es como “El Diablo” sembró el terror en la entidad en la que durante años se desempeñó como funcionario de justicia, hasta el día en que fue capturado, terminando así con su carrera criminal.

También te puede interesar:
Un jurado de 7 mujeres y 5 hombres decidirá el futuro legal de Genaro García Luna por acusaciones de narcotráfico.
Con al menos 70 testigos, el 23 de enero arrancan audiencias del juicio a Genaro García Luna.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain