Tras acusar “invasión” de inmigrantes los republicanos están listos para investigar al gobierno de Biden

Los republicanos en la Cámara de Representantes alistan los "guantes" para exigir cuentas a la Administración Biden sobre lo que han llamado una "invasión" desde la frontera con México, ante el incremento de llegada de inmigrantes

Los congresistas republicanos acusan "invasión" desde la frontera con México.
Los congresistas republicanos acusan "invasión" desde la frontera con México.
Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP / Getty Images

Durante las campañas electorales del 2022, los candidatos republicanos, literalmente, abrazaron la retórica de una “invasión” de inmigrantes en la frontera con México, pero ahora que controlan la Cámara de Representantes, los miembros del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas se alistan para investigar al gobierno de Joe Biden.

En agosto pasado, la organización en defensa de los inmigrantes America’s Voice, reveló un reporte que confirmaba que los republicanos tenían “tres líneas principales de ataque: fronteras abiertas, fentanilo e ‘invasión’”.

El reporte se basa en 360 anuncios que hablaban de una política de las supuestas políticas de “frontera abierta” de los demócratas.

“Hemos identificado más de 330 anuncios que despliegan silbatos para perros en torno a las drogas y la inmigración”, señala el informe. “Y más de 140 anuncios que emplean la retórica de ‘invasión’ y ‘reemplazo’“.

Ahora, el paso formal de los congresistas republicanos contra la Administración Biden fue con una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por parte del presidente de ese comité, el republicano James Comer (Kentucky), quien oficialmente deja a un lado la palabra “invasión”, pero advierte que los estadounidenses “merecen respuesta” por los problemas que han impedido mantener la seguridad en la frontera.

“El Comité solicita documentos e información para comprender las políticas del DHS [Departamento de Seguridad Nacional], los costos de las acciones de emergencia necesarias para responder al empeoramiento de la crisis y los riesgos de seguridad nacional creados por estas políticas”, dice la misiva enviada el 19 de enero.

La carta critica la “tardía” visita del presidente Biden a la frontera y cómo sus políticas la han “entregado” a los cárteles de la droga y empoderado a los contrabandistas de personas.

Requerimientos a Mayorkas

El Comité hace varias peticiones al secretario Mayorkas para la investigación sobre la administración de la frontera.

“[Se solicitan] todos los documentos y comunicaciones que contengan cualquier recuento numérico de personas que cruzan la frontera ilegalmente [y que fueron] liberadas de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU. a partir del 20 de enero de 2021”, es el primer requerimiento.

También se exigen los documentos sobre el control de la frontera, acciones para reducir los cruces de personas en forma irregular y sobre el aumento de incautaciones de drogas.

Además se indagará la decisión de terminar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como Permanecer en México.

Se busca conocer las acciones ante al aumento de cruces fronterizos “ilegales” y herramientas para la Patrulla Fronteriza, en medio de la polémica por el Título 42.

Destaca en la petición un enfoque hacia las organizaciones civiles que ayudan a los inmigrantes.
“[Se solicitan] todos los documentos y comunicaciones relacionados con el uso de organizaciones no gubernamentales para facilitar la liberación de personas que cruzaron la frontera ilegalmente”, se pide.

Los republicanos también buscan conocer cómo operó –el poco tiempo en vigencia antes de bloqueo en tribunales— la guía de detenciones y deportaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con base en el memorando del 30 de septiembre del 2021. Cabe destacar que la Corte Suprema decidirá sobre esta política.

“[Entregar] todos los documentos y comunicaciones que contengan cualquier análisis realizado por ICE o cualquier otro componente del DHS con respecto al impacto que el memorando del 30 de septiembre de 2021”, se exige.

También se pide información sobre la reducción de detenciones y deportaciones por parte de ICE.
La carta fue enviada con copia al demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin (Maryland).

Las posturas extremistas

La semana del seis febrero está marcada para la posible audiencia con Mayorkas, pero antes deberá acordar con el Comité la entrega de toda la información solicitada.

La representante Lauren Boebert (Colorado) advirtió que habrá que “ajustarse el cinturón”, debido a lo que se espera con esta indagatoria.

“La audiencia del @GOPoversight sobre la invasión [sic] en nuestra frontera sur. Es hora de llegar al fondo de este lío”, escribió Boebert.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, cuestionó la postura de Boebert.

“Abróchate el cinturón, de hecho. Aparentemente, no hay voces racionales en la bancada republicana de la Cámara para frenar esta locura”, dijo. “Cualquier comité que le dé a Marjorie Taylor Greene, Lauren Boebert, Andy Biggs y Paul Gosar un megáfono para promover conspiraciones nacionalistas blancas sobre la inmigración y la frontera es una audiencia sobre chivos expiatorios”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha utilizado expresiones similares sobre la “invasión” de EE.UU. desde México.