Disney World cerró Splash Mountain después de acusaciones de racismo y desata locura en redes

Walt Disney World en Florida, porque cerró una de las atracciones más emblemáticas de toda la historia de los parques temáticos Disneyland, el Splash Mountain, en medio de acusaciones por una temática racista

Para muchos, Splash Mountain es una de las atracciones más entrañables del parque e incluso algunos lanzaron un hashtag #SaveSplashMountain.
Para muchos, Splash Mountain es una de las atracciones más entrañables del parque e incluso algunos lanzaron un hashtag #SaveSplashMountain.
Foto: BRYAN R. SMITH / AFP / Getty Images

Splash Mountain, una de las atracciones más emblemáticas de los parques Disneyland, cerró para siempre en Magic Kingdom, en Florida, entre aplausos y filas de 4 horas para ser parte del emotivo adiós, en medio de críticas, supuestamente  por tener raíces racistas.

La popular atracción cerró el domingo y, para el martes, el hashtag de TikTok #goodbyesplashmountain había atraído 1.6 millones de visitas.

Siempre te extrañaré. Adiós, Splash Mountain”, decía el pie de foto de un video que tenía más de 1300 me gusta el martes por la tarde.

Otro video afirma mostrar una espera de más de tres horas para abordar el último día.

Splash Mountain fue creada durante la década de los 80, y fue una de las atracciones más caras que había hecho nunca Disney: transformó un log flume, una atracción típica de cualquier parque de atracciones, en un inmersivo viaje lleno de animatronics a través de diferentes escenas… basadas en la película Song of the South.

El cierre de la atracción de 30 años, que la princesa Diana visitó en 1993, sigue a un llamado de cambio de años porque según quejosos presenta a varios personajes de la película de Disney de 1946 “Song of the South”, que presentaba estereotipos racistas.

La película, ambientada en una plantación, presenta a un anciano negro conocido como el tío Remus, quien relata cuentos tradicionales afroamericanos a niños blancos cuidados por sirvientes negros.

Los años de su estreno, Walter White, exsecretario ejecutivo de la NAACP, dijo que la película “ayuda a perpetuar una imagen de la esclavitud peligrosamente glorificada”.

En marzo de 2020, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, confirmó que la película no aparecería en el servicio de transmisión Disney+ y dijo que “no es apropiada en el mundo actual”, informó Deadline.

Ese junio, Disney anunció que Splash Mountain se “reimaginaría” como Tiana’s Bayou Adventure, basada en la primera princesa negra de Disney que aparece en la película de 2009 “La princesa y el sapo”.

Tiana’s Bayou Adventure abrirá tanto en Magic Kingdom como en Disneyland Park, en Anaheim, California, en 2024.

“El nuevo concepto es inclusivo, uno con el que todos nuestros visitantes pueden conectarse e inspirarse, y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año”, dijo Disney en 2020 cuando anunció la nueva función.

Leer más:
Conductor ebrio y en sentido contrario provoca 5 muertos en accidentes de carretera en Wyoming
Juez podría desestimar parte del testimonio de Tirso Martínez Sánchez contra Genaro García Luna
Exginecólogo de la Universidad de Columbia es condenado por abuso sexual pacientes, entre ellas una menor y dos embarazadas