Pistolero que causó la masacre racista con 23 muertos en un Walmart de El Paso se declarará culpable

Patrik Crusius, el sospechoso del tiroteo en un Walmart de El Paso en 2009 está acusado de matar a 23 personas por motivos racistas y se declarará culpable para evitar la pena de muerte

Patrick Crusius está acusado por la masacre de El Paso.

Patrick Crusius está acusado por la masacre de El Paso. Crédito: Combo-Fotos de EFE y Getty Images | Impremedia

El pistolero Patrick Crusius, acusado de matar a 23 personas en una masacre en un Walmart de El Paso planea declararse culpable de los cargos federales en el caso, según los registros judiciales presentados días después de que el gobierno federal dijera que no buscaría la pena de muerte en el caso, según The Associated Press.

Patric Crusius enfrenta una acusación por 90 delitos federales que también incluyen cargos por delitos de odio y por armas de fuego en relación con el tiroteo masivo, que el Departamento de Justicia describió como un acto de terrorismo doméstico

Patrick Crusius todavía está acusado en un tribunal estatal de asesinato capital y aún podría enfrentar la pena de muerte en Texas si es condenado por el tiroteo masivo de 2019 en el que mató a 23 personas.

En una presentación judicial el sábado, los abogados defensores pidieron que se fije una audiencia para que Crusius pueda declararse culpable de los cargos federales.

El juez federal de distrito David Guaderrama fijó la audiencia para el 8 de febrero en El Paso en una orden judicial fechada el lunes.

Crusius se entregó a la policía después del ataque y dijo: “Yo soy el tirador”, y que estaba apuntando a matar a mexicanos, según una orden de arresto. Los fiscales han dicho que publicó un artículo en línea poco antes del tiroteo que decía que era “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.

El tiroteo del 3 de agosto de 2019 ocurrió en un ajetreado día de fin de semana en un Walmart que suele ser popular entre los compradores de México y Estados Unidos. Además de los que murieron, más de dos docenas de personas resultaron heridas. Muchos eran ciudadanos de México.

Aunque los casos federales y estatales contra Crusius han progresado en caminos paralelos, no se conoce cuándo Crusius podría enfrentar un juicio por cargos estatales. Se programó una audiencia de estado en el caso estatal para el miércoles por la tarde, según los registros judiciales.

La fiscal de distrito que había estado a cargo del caso estatal, Yvonne Rosales, renunció en noviembre por acusaciones de incompetencia que involucraron cientos de casos en El Paso y retrasaron el caso contra Crusius.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró el mes pasado a un nuevo fiscal de distrito para “restaurar la confianza” en el sistema de justicia penal local.

Con información de The Associated Press y El Paso Matters

En esta nota

Masacre en El Paso Patrick Crusius Terrorismo doméstico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain