Anuncian despido de dos técnicos de emergencias médicas tras la muerte de Tyre Nichols
De acuerdo a especialistas, Nichols podría haber sobrevivido si los técnicos de emergencias médicas involucrados en la parada de tráfico fatal hubieran seguido las prácticas estándar de atención médica
Luego de que el oficial de policía de Memphis, Preston Hemphill, un sexto involucrado en la parada de tráfico de Tyre Nichols, fue relevado de su cargo durante una investigación en curso, ahora el Departamento de Bomberos de Memphis anunció que despidió a dos técnicos de emergencias médicas que respondieron a la escena por no evaluar adecuadamente al hombre.
Según medios locales, Hemphill desplegó su Taser durante el enfrentamiento. En el video de su propia cámara corporal, se ve persiguiendo a Nichols por la carretera, pero luego regresa a la escena de la parada de tráfico inicial.
Se escuchó a Hemphill en el video de su cámara corporal decir dos veces: “Espero que le pisoteen el trasero”.
Previo al anuncio, cinco oficiales, todos negros, fueron despedidos y acusados de asesinato en segundo grado en relación con la golpiza de Nichols en una parada de tráfico el 7 de enero. Nichols, de 29 años, murió tres días después.
Además, mientras Tyre Nichols se retorcía de dolor en el pavimento después de ser golpeado por policías de Memphis. Estaba de espaldas contra un coche de policía, tenía las manos esposadas y la cara ensangrentada. Estaba gimiendo y empeoraba.
A unos metros de distancia, dos trabajadores médicos de emergencia miraban. Ayudaron a Nichols a sentarse varias veces después de que se desplomó de lado, pero luego, durante casi siete minutos, no lo tocaron.
Las imágenes llamaron la atención del público hacia los trabajadores médicos de emergencia que llegaron por primera vez a la escena después de la golpiza, lo que plantea la pregunta de si deberían o podrían haber hecho más para ayudar a Nichols.
“Parece que no tuvieron la humanidad decente para brindar ayuda a un hombre que, al principio, estaba llamando a su madre, y que luego se apoyó contra el automóvil”, dijo JB Smiley Jr., vicepresidente del Ayuntamiento de Memphis.
Los dos trabajadores médicos que llegaron primero para atender a Nichols eran técnicos médicos de emergencia del Departamento de Bomberos de Memphis, quienes a menudo responden más rápido que los equipos de ambulancia a las llamadas de emergencia, pero su trabajo consiste principalmente en llevar a cabo los primeros auxilios básicos: realizar una evaluación neurológica básica, asegurarse de que los pacientes puedan respirar, verificar sus signos vitales y detener cualquier sangrado importante.
Los dos técnicos de emergencias médicas que respondieron a la escena han sido relevados de sus funciones en espera de una investigación.
Leer más:
Escuela de Virginia donde niño de 6 años disparó a maestra reabre con seguridad reforzada y nuevo director
Genaro García Luna “salvó” a narcos que protegía de pagar $50 millones a socios colombianos en una ocasión
Suspenden a un sexto policía de Memphis por la muerte de Tyre Nichols