Gasolina vs diésel: lo que debes saber sobre ambos combustibles

Conoce todo lo que debes saber acerca de la gasolina y el diésel, los dos combustibles más comunes para vehículos conmotores de combustión interna

Te explicamos al detalle lo esencial a saber con respecto a la gasolina y diésel

Te explicamos al detalle lo esencial a saber con respecto a la gasolina y diésel Crédito: Shutterstock

La gasolina figura como líquido obtenido a partir del petróleo utilizado como combustible en vehículos con motores de combustión interna, y se compone de una mezcla de hidrocarburos ligeros y volátiles, determinando su calidad y rendimiento por medio del grado de octanaje de la misma.

Ventajas de la gasolina

  • Fuente de energía accesible: La gasolina es una fuente de energía accesible y ampliamente disponible en todo el mundo, lo que la hace una opción popular para los propietarios de vehículos.
  • Mayor rendimiento: La gasolina de alto octanaje ofrece un mayor rendimiento y eficiencia de combustible en comparación con las opciones de bajo octanaje.
  • Mayor autonomía: Los vehículos que funcionan con gasolina pueden recorrer mayores distancias sin tener que reabastecerse, lo que puede ser una ventaja en viajes largos.

Desventajas de la gasolina

  • Impacto ambiental: La quema de gasolina libera gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a la degradación del medio ambiente.
  • Costo: El precio de la gasolina puede variar y ser volátil, lo que puede afectar a los presupuestos de los consumidores.
  • Dependencia de los combustibles fósiles: La producción y el uso de gasolina dependen de los combustibles fósiles, que son finitos y pueden estar sujetos a interrupciones en el suministro.

Por otro lado, el diésel también es un líquido derivado del petróleo y empleado como combustible en unidad de potencia de combustión interna, aunque de igual forma se emplea en barcos y generadores, diferenciándose de la gasolina al tener mayor contenido de azufre, carbono y un punto de inflamación más elevado.

Ventajas del diésel

  • Eficiencia de combustible: En general, los vehículos diésel son más eficientes en el consumo de combustible que los que funcionan con gasolina, lo que significa que pueden recorrer más kilómetros con un solo tanque de combustible.
  • Mayor durabilidad: Los motores diésel son conocidos por su durabilidad y su capacidad para durar más tiempo que los motores de gasolina.
  • Mayor potencia: Los motores diésel suelen tener más potencia y torsión que los motores de gasolina, lo que puede ser una ventaja para los conductores que necesitan remolcar o mover cargas pesadas.

Desventajas del diésel

  • Emisiones contaminantes: Los vehículos diésel emiten más contaminantes que los de gasolina, incluido el dióxido de nitrógeno (NOx), que es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.
  • Costo: Los vehículos diésel suelen ser más costosos que los de gasolina, tanto en términos de compra como de mantenimiento.
  • Disponibilidad: El diésel es un combustible más específico que la gasolina y puede ser más difícil de encontrar en ciertas áreas.

También te puede interesar

Qué gasolina es la mejor opción para tu vehículo
Por qué sale agua del caño de escape de tu vehículo
Motor sin fuerza al acelerar: las posibles causas de este problema
Diéselgate: el terrible fraude que Volkswagen encubrió sobre emisiones contaminantes

En esta nota

gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain