Fabricante estadounidense le ofrece a Ucrania drones para labores de combate a tan sólo $1 dólar
La compañía General Atomics ya negocia con el gobierno encabezado por Volodímir Zelenski y sólo espera la autorización de Estados Unidos para surtirlo de los dispositivos que requieren para combatir al ejército ruso
En espera de que la administración que preside Joe Biden otorgue su autorización, la compañía General Atomics, fabricante estadounidense de armas, le ha ofrecido al gobierno de Ucrania dos drones del tipo “Reaper MQ-9”, los cuales están valuados en decenas de millones de dólares.
De acuerdo con The Wall Street Journal, lo atractivo de la oferta es que, en caso de aceptar, el gobierno encabezado por Volodímir Zelenski únicamente pagaría un $1 dólar por cada uno de los dispositivos.
Ahora bien, el acuerdo implicaría que las autoridades ucranianas destinaran cerca de $10,000,000 de dólares para desplazar a los drones desde la Unión Americana hasta Europa Occidental y por lo menos otros $8,000,000 de dólares anuales destinados al mantenimiento de dichos dispositivos tecnológicos, así como de varios más que por el momento no están en condiciones de ser utilizados para combatir al ejército ruso.
De hecho, Linden Blue, director ejecutivo de General Atomics, ya sostuvo una conversación con el agregado de Defensa ucraniano en Washington, donde también le planteó la posibilidad de instalar una estación de control en tierra para operar los drones necesarios y fortalecer el apoyo a los hombres que se encuentran en la línea de combate con el objetivo de salvaguardar la soberanía.
Sin entrar en detalles sobre los acuerdos que establecerían con el gobierno ucraniano, Mark Brinkley, portavoz de la compañía fabricante de drones, expresó que, para tratar de hacerle frente a las fuerzas armadas de Vladimir Putin, se requiere pronto de apoyo tecnológico.
“General Atomics ha estado discutiendo los requisitos de las fuerzas armadas ucranianas con su gobierno durante muchos meses y sigue comprometido a apoyarlos en todo lo posible”, indicó.
Al respecto, The Wall Street Journal dio a conocer que, durante el año pasado, el gobierno estadounidense le proporcionó al ejército ucraniano cerca de 700 drones tácticos, pero ninguno de los dispositivos estaba armado.
En este sentido, el modelo “Reaper MQ-9” puede cumplir con labores más bélicas, pues además de tener mayor velocidad y alcance, puede mantenerse en operación hasta un día completo sin la necesidad de una recarga de energía.
También te puede interesar: