Investigan a policías de México por joven que murió durante un arresto

Testigos dijeron que los agentes tenían al joven en el suelo y estaban sobre él, mientras que los vecinos relatan que lo vieron desmayado sobre el pavimento y así lo subieron a la patrulla

Justicia por joven asesinado

Familiares y amigos de la víctima realizaron una manifestación para exigir justicia. Crédito: @berenice_rj | Cortesía

Un arresto que culminó con la muerte del detenido ha desatado polémica en la Ciudad de México, pues familiares de la víctima aseguran que los policías involucrados hicieron uso excesivo de la fuerza, causando el deceso del joven, quien fue identificado como Bryan.

De acuerdo con el diario El Gráfico, Bryan y su novia se encontraban discutiendo en la vía pública, la pelea subió de tono, por lo que la mujer apretó uno de los botones de pánico instalados en la capital del país. En tanto, el hombre se fue a su casa, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Dicho medio detalló que varios policías llegaron al lugar y lo detuvieron argumentando que habían recibido un reporte de robo de autopartes, pero su hermano y otros familiares intentaron sin éxito impedir que se lo llevara. Además, dijeron que los agentes tenían al joven en el suelo y estaban sobre él, los vecinos relatan que lo vieron desmayado sobre el pavimento y así lo subieron a la patrulla.

Según la familia, buscaron por varias horas en las agencias del Ministerio Público a Bryan, hasta que lo encontraron. Pero también detallan varias irregularidades, como que en el acta de defunción se indicó que la muerte ocurrió a las 04:30 horas, pero a ellos se las reportaron hasta pasadas las 22:00.

El padre del hombre de 24 años relató que no había una sola parte de su cuerpo que no tuviera golpes.

Por todo lo sucedido, familiares y amigos realizaron una manifestación para exigir justicia, y exigieron a la Fiscalía de la Ciudad de México les entregue un informe sobre todos los policías involucrados en la detención, pues solo hay dos bajo custodia.

Posición de las autoridades

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) emitió una tarjeta informativa en la que explicó que por la muerte de Bryan hay dos policías detenidos.

Indicó que el hoy occiso fue detenido por un reporte de robo de autopartes y que varias personas intentaron impedir el arresto, por lo que tras controlar la situación los efectivos llevaron al implicado a bordo de una unidad, donde se percataron que dicha persona no respondía, por lo cual se solicitó el apoyo médico.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al sitio lo diagnosticaron sin signos vitales por etiología a determinar. Derivado de ello, se informó a las autoridades ministeriales y se solicitaron los servicios periciales correspondientes.

La dependencia informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió una carpeta de investigación interna para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por último, se emitió un comunicado en el que se asegura que la Secretaría Seguridad Ciudadana reprueba cualquier conducta fuera del marco normativo, y reitera que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad.

También te puede interesar:
Graban pelea campal entre policías y varios vecinos en la Ciudad de México.
Exhiben a policía mexicano torturando a un hombre con una bolsa en la cabeza.

En esta nota

Inseguridad en México Policías en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain