Quién es Harold Mauricio Poveda, testigo en el juicio contra García Luna
El narcotraficante también conocido como "El Conejo" llegó a ser considerado como uno de los mayores proveedores de cocaína para los capos mexicanos
Como parte del juicio en contra de Genaro García Luna que se realiza en la Corte de Distrito Este de Nueva York, llegó el turno de otro poderoso narcotraficante para subir al estrado a dar su testimonio.
Se trata del colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, quien llegó a ser considerado por las autoridades antinarcóticos internacionales como uno de los mayores proveedores de cocaína.
Vinculado a la organización de Diego León Montoya, alias “Don Diego”, la carrera criminal de Poveda Ortega despuntó cuando se convirtió en el enlace entre el Cártel de Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa, en ese entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Parte de su labor era asegurarse de que los cargamentos de droga llegaran sin problemas a México. Fue así como, poco a poco, “El Conejo” se fue ganando la confianza de los capos mexicanos, incluyendo los hermanos Beltrán Leyva, con los que trabajó tiempo después.
Una de las primeras veces que resonó su nombre en los medios de comunicación ocurrió en 2008, cuando logró escapar de las autoridades luego de un operativo en una narcomansión en la Ciudad de México donde se llevaba a cabo una fiesta.
En dicho inmueble, la Policía Federal detuvo a 15 delincuentes y a varias mujeres que amenizaban el evento. Asimismo, se incautaron diversos animales exóticos como leones africanos, tigres siberianos y panteras que formaban parte de un zoológico privado del narcotraficante.
Dos años después, en 2010 y gracias al intercambio de información con autoridades de EE.UU., Poveda finalmente cayó en México y su extradición se realizó en 2012.
También te puede interesar:
– Testigo protegido revela más pagos millonarios a Genaro García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.
– Juicio a García Luna: El hermano del Mayo Zambada fue arrestado por narcos disfrazados de policías.