China dice que globo que sobrevoló por Montana le pertenece y negó que halla sido utilizado para espiar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que usó el globo con fines "principalmente metereológicos" y negó que estuviera siendo utilizado con fines de espionaje como se ha llegado a decir

Cielo

Estados Unidos reportó en febrero la presencia de un globo "espía" en los cielos de Montana. Crédito: Handout | Getty Images

Mientras las autoridades de defensa estadounidense creen que el enorme globo avistado sobre zonas sensibles en los último días es un dispositivo de “vigilancia a gran altitud”, China admitió que el aerostato que fue visto volando por el cielo de Montana les pertenece, pero negó que estuviera siendo utilizado con fines de espionaje. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a través de un comunicado publicado por la red social Weibo que el globo, que fue catalogado por el Pentágono como espía, era usado con fines “principalmente meteorológicos” y que ingresó al espacio aéreos estadounidense de manera no intencionada. 

Si bien China dijo que “lamenta la entrada no intencionada” del globo, un alto funcionario de defensa de los Estados Unidos dijo a la prensa del país que había “mucha confianza” en que el globo era chino y que volaba sobre sitios sensibles para recopilar información. 

La respuesta de China llega después de que el  portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo a la prensa de su país que China “está reuniendo los hechos y espera que todas las partes manejen este asunto con serenidad. Actuamos de acuerdo con el derecho internacional. No tenemos intención de violar la soberanía de otro país y teniendo en cuenta los hechos, esperamos que las partes relevantes manejen el asunto con lucidez”.

El globo “no crea un valor agregado significativo más allá de lo que la (República Popular de China) probablemente pueda recopilar a través de cosas como satélites en órbita terrestre baja. Pero por precaución, hemos tomado medidas adicionales de mitigación“, agregó el funcionario.

El portavoz del Pentágono Brigadier General Pat Ryder indicó a través de un comunicado de prensa que “el gobierno de los Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que está volando sobre el territorio continental de los Estados Unidos en este momento”. 

Un alto funcionario separado indicó a ABC News que el globo tiene el tamaño de tres autobuses y está completo con una bahía de tecnología, que el funcionario de defensa indicó que “no caracterizarían” como “revolucionario”. 

Te puede interesar:
Biden pidió “no opciones militares” sobre el enorme globo espía chino para evitar riesgos civiles 
Kevin McCarthy pide una sesión informativa de inteligencia sobre el globo espía chino sobre Montana
El Pentágono denuncia que China envió un globo espía sobre sitios militares de EE.UU.

En esta nota

China Globo espía chino Montana Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain