EE.UU. podría levantar las restricciones y permitir la cacería de osos grizzlies en los parques Yellowstone y Glacier

La administración Biden ha iniciado el proceso para eliminar la protección de los osos pardos en las Montañas Rocosas, lo que podría abrir la puerta a la cacería de estas especies

EE.UU. podría levantar las restricciones y permitir la cacería de osos grizzlies en los parques Yellowstone y Glacier

Funcionarios estatales proporcionaron información "sustancial" de que los osos pardos se han recuperado de la amenaza de extinción. Crédito: JEAN-FRANCOIS MONIER | AFP / Getty Images

El gobierno de Joe Biden dio un primer paso el viernes para poner fin a las protecciones federales para los osos pardos en el norte de las Montañas Rocosas, lo que abriría la puerta a la caza de estas especies en Montana, Wyoming e Idaho.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. dijo que los funcionarios estatales proporcionaron información “sustancial” de que los osos pardos se han recuperado de la amenaza de extinción en las regiones que rodean los parques nacionales de Yellowstone y Glacier.

Pero los funcionarios federales rechazaron las afirmaciones de Idaho de que las protecciones deberían levantarse más allá de esas áreas y expresaron su preocupación sobre las nuevas leyes en los estados liderados por republicanos que podrían dañar a las poblaciones de osos pardos.

“Evaluaremos completamente estas y otras amenazas potenciales”, dijo Martha Williams, directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

Williams le dijo al jefe de la agencia de vida silvestre de Montana en una carta que una ley que permita matar a los osos pardos si atacan al ganado es inconsistente con el compromiso del estado con la conservación de los osos.

Ella dijo que la sesión legislativa de 2023 ofreció una “buena oportunidad” para abordar tales problemas.

La medida del viernes inicia al menos un año de estudio adicional antes de las decisiones finales sobre las regiones de Yellowstone y Glacier.

Los estados quieren que se eliminen las protecciones para poder recuperar el control de los osos pardos y ofrecer cacerías al público.

A medida que las poblaciones de osos pardos se han expandido, más animales se han mudado a áreas ocupadas por personas, creando problemas de seguridad pública y problemas para los granjeros.

Los funcionarios estatales insistieron en que las cacerías futuras serían limitadas y no pondrían en peligro a la población en general.

Después de que los grizzlies perdieron temporalmente sus protecciones en la región de Yellowstone hace varios años, Wyoming e Idaho programaron cacerías que habrían permitido matar a menos de dos docenas de osos en la temporada de caza inicial.

En Wyoming, casi 1,500 personas solicitaron 12 licencias para cazar osos pardos en 2018 antes de que la corte federal bloqueara dicha actividad.

Alrededor de un tercio de los solicitantes procedían de fuera del estado. Idaho emitió solo una licencia antes de que se bloqueara la caza.

Los legisladores republicanos de la región en los últimos años también adoptaron políticas más agresivas contra los lobos grises, incluidas reglas más relajadas para atrapar a los osos pardos que podrían provocar la muerte inadvertida.

Hasta 50,000 grizzlies alguna vez habitaron la mitad occidental de los EE.UU. Fueron exterminados en la mayor parte del país a principios del siglo pasado por la caza excesiva y las trampas, y las últimas cacerías en el norte de las Montañas Rocosas ocurrieron hace décadas.

Ahora hay más de 2,000 osos en los 48 estados inferiores y poblaciones mucho más grandes en Alaska, donde se permite la caza.

La expansión de la especie en las áreas de Glacier y Yellowstone ha llevado a conflictos entre humanos y osos, incluidos ataques periódicos al ganado y, en ocasiones, mutilaciones fatales de humanos.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, acogió con satisfacción el anuncio de la administración y dijo que podría llevar a que el estado recupere la gestión de una especie colocada bajo protección federal en 1975. Dijo que la recuperación del oso pardo “representa un éxito de conservación”.

Montana realizó cacerías de osos pardos hasta 1991 bajo una exención a las protecciones federales que permitían matar 14 osos cada otoño.

En 2017, el gobierno federal buscó eliminar las protecciones para los osos pardos del ecosistema de Yellowstone bajo el expresidente Donald Trump.

Los científicos del gobierno de EE.UU. han dicho que los osos pardos de la región están biológicamente recuperados, pero en 2021 decidieron que aún se necesitaban protecciones debido a las muertes de osos causadas por humanos y otras presiones. Los oficiales de vida silvestre matan regularmente a los osos considerados problemáticos.

La demanda de licencias de caza de osos probablemente sería alta si se levantan las protecciones, dijo Evans. “Definitivamente tendrías una mayor demanda y probablemente sería muy caro”, dijo Evans. “Una cacería guiada de osos en Alaska puede costar alrededor de $20,000 dólares, así que me imagino que sería muy solicitada”.

Leer más
* Video muestra cómo mamá de 16 años arroja bebé sobre una cerca en su inútil intento por escapar de sicarios que mataron a 6 en California
* VIDEO: Nadador novato de la Guardia Costera en su primera misión salvó la vida de un hombre después de que una ola volteó su yate
* Víctima de Idaho, Xana Kernodle, luchó ferozmente contra el presunto asesino Bryan Kohberger

En esta nota

Parque Nacional de Yellowstone

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain