Día Mundial contra el Cáncer: controles y maneras de prevenir los tumores más frecuentes
Este día es para concienciar sobre esta enfermedad y fomentar su prevención, detección y tratamiento
Ayer sábado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Esto, para crear conciencia sobre el impacto global de esta enfermedad y aumentar la comprensión de la prevención, detección, tratamiento y atención.
En realidad, el cáncer es un término genérico para un gran grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo.
Otros términos utilizados son tumores malignos y neoplasias. Una característica definitoria del cáncer es la rápida creación de células anormales que crecen más allá de sus límites habituales y que luego pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y diseminarse a otros órganos.
Este proceso se conoce como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
El cáncer surge de una sola célula. La transformación de una célula normal en una célula tumoral es un proceso de varias etapas, típicamente una progresión de una lesión pre cancerosa a tumores malignos.
Estos cambios son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes externos, que incluyen, carcinógenos físicos, como la radiación ultravioleta y ionizante
También está los factores carcinógenos químicos, como el asbesto, los componentes del humo del tabaco, la aflatoxina (un contaminante de los alimentos) y el arsénico (un contaminante del agua potable)
Y, por último, encontramos los factores carcinógenos biológicos, como infecciones por ciertos virus, bacterias o parásitos.
Eso sí, existen algunos hábitos de prevención que pueden permitir reducir su incidencia y protocolos de control para detectarlos en estados iniciales, momento en el cual las terapias resultan más que efectivas.
Más del 30% del cáncer podría prevenirse modificando o evitando los factores de riesgo clave.
Tales pueden ser:
- el consumo de tabaco
- tener sobrepeso u obesidad
- bajo consumo de frutas y verduras
- la inactividad física
- consumo de alcohol
- infección por VPH de transmisión sexual
- contaminación del aire urbano
- Humo interior procedente del uso doméstico de combustibles sólidos.
Estrategias de prevención:
- aumentar la evitación de los factores de riesgo enumerados anteriormente
- vacunar contra el VPH y el VHB
- controlar los riesgos laborales
- reducir la exposición a la luz solar
La Organización Panamericana de la Salud ha informado que una de las principales causas de muertes en las Américas es el cáncer.
Para el 2020, 1,4 millones de decesos fueron gracias a esta enfermedad, lo que es un 47% de ellas entre personas de 69 años o más jóvenes.
La entidad informó que se proyecta que la cantidad de casos de cáncer en dicha región aumentará hasta los 6 millones para el año 2040. Según la OPS, , los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son el de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).
Seguir leyendo:
La hermana de Celine Dion habla sobre la enfermedad de la cantante
Shakira y Piqué celebran su primer cumpleaños separados luego de 12 años