Cuáles sectores de la economía contrataron a más trabajadores en enero en Estados Unidos

La construcción de empleo se aceleró en enero pasado a sumar 517,000 nuevos trabajos, frente a los 185,000 que se habían pronosticado por los economistas de Refinitiv; sin embargo, no en todos los sectores de la economía se tuvo la misma historia, pues mientras algunos pasaron por oleadas de recortes, en otros se lucha por conseguir mano de obra

Imagen del aparador de una tienda en la que se muestra un letrero en el que se solicita trabajadores.

El sector de la economía de bares y restaurantes fue el que más empleo construyó durante enero pasado, con un total de 128,000 plazas nuevas, según datos del Departamento del Trabajo. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El mercado laboral en Estados Unidos continúa dinámico y sumando miles de nuevos empleos a pesar de los temores de una recesión; sin embargo, no todos los sectores de la economía se comportaron igual, pues hubo algunos que contrataron a más trabajadores que otros.

En las últimas semanas, la economía ha dado bandazos respecto al número de empleos que se pierden, que contrastan con los esfuerzos en ciertos sectores de la economía que buscan contratar a miles de trabajadores.

Más allá de esto, los datos fueron sorpresivamente alentadores en enero pasado en cuanto a la construcción de empleo, pues, según el Departamento del Trabajo, 517,00 nuevas plazas laborales se crearon durante el primer mes de 2023.

Este dato es notoriamente más alto que los 185,000 pronosticados por los economistas de Refinitiv y marcó el mejor mes para la creación de empleo en Estados Unidos desde julio pasado.

Por otro lado, la tasa de desempleo volvió a caer en enero pasado a 3.4%, su nivel más bajo desde 1969, según los datos publicados a finales de la semana pasada por el Departamento del Trabajo.

Sectores de la economía que más contrataron durante enero

1. Ocio y hospitalidad: 128,000 nuevos empleos
2. Servicios profesionales y de negocios: 82,000 nuevos empleos
3. Gobierno: 74,000 nuevos empleos
4. Cuidados de salud: 58,200 nuevos empleos
5. Minoristas: 30,100 nuevos empleos
6. Construcción: 25,000 nuevos empleos
7. Transportación y almacenamiento: 22,900 nuevos empleos
8. Asistencia social: 21,000 nuevos empleos
9. Manufactura: 19,000 nuevos empleos
10. Comercio mayorista: 11,300 nuevos empleos
11. Minería y tala: 2,000 nuevos empleos

Por qué unos sectores suman más empleos que otros

El sector del ocio y de la hospitalidad, en el que se incluyen los bares, restaurantes y cadenas de comida rápida, sigue luchando para recuperar los niveles de empleo que tenían antes de la pandemia.

Esto podría explicar, en voz de los especialistas, el por qué en este sector el empleo muestra un comportamiento notoriamente dinámico, con 128,000 nuevos puestos tan solo en enero pasado.

En términos generales, los sectores asociados a los servicios continúan luchando por contratar a más empleados.

“El hecho es que el sector de servicios aún no ha visto que las contrataciones de trabajo regresen a los niveles previos a la pandemia en lugares como la atención médica y la educación y el ocio y la hospitalidad”, apuntó Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global en BlackRock, en un reporte para Fox Business.

“Aunque estamos viendo claramente despidos de alto perfil en finanzas y tecnología, la cantidad de puestos de trabajo requeridos en los sectores de servicios de mayor densidad de mano de obra mencionados anteriormente eclipsa estos números de despidos”, abundó.

En este sector, la industria de los bares y restaurantes sumaron 98,600 nuevos puestos de trabajo, mientras que los hoteles lo hicieron con 14,800 y los centros de diversión, juego y recreación sumaron 11,200 nuevos empleos.

También te puede interesar:
Dell anunció el recorte de 6,650 puestos de trabajo
Qué es la “gran renuncia” y por qué ahora la mayoría de los estadounidenses se lamentan
Tras un fatídico 2022, las empresas tecnológicas abrazan la austeridad

En esta nota

Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain