FBI capturó a líder neonazi y desarticula complot para atacar la red eléctrica de Baltimore

Según la investigación, el complot tenía en la mira cinco estaciones, entre ellas Norrisville, Reisterstown y Perry Hall, con la idea de paralizar la ciudad y sus 580,000 habitantes

FBI capturó a líder neonazi y desarticula complot para atacar la red eléctrica de Baltimore

Se cree que el ataque tenía como trasfondo una motivación racial. Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

El FBI capturó a dos personas, una de ellas un líder neonazi conocido a nivel nacional, antes de que pudieran lanzar un ataque contra la red eléctrica de Baltimore que tenía el potencial de “destruir por completo toda esta ciudad”.

Los sospechosos, Brandon Russell y Sarah Clendaniel, fueron detenidos la semana pasada en Florida y Maryland, respectivamente, dijeron las autoridades.

Las autoridades federales describieron el presunto complot como “motivado racial o étnicamente”, debido a que más del 61% de los residentes de Baltimore son negros.

Russell, de 27 años, es uno de los fundadores de la División Atomwaffen, un grupo neonazi empeñado en “impulsar el colapso de la civilización”, según el Southern Poverty Law Center, una organización activista de derechos civiles sin fines de lucro.

El presunto complot se señaló por primera vez en junio después de que un informante del FBI afirmó haber sido contactado por Russell, quien quería “atacar subestaciones eléctricas y brindó orientación sobre cómo causar el máximo daño”, según la denuncia penal presentada contra la pareja.

Según la investigación, Clendaniel, de 34 años, tenía cinco estaciones en la mira, en Norrisville, Reisterstown y Perry Hall, Maryland, y dos más “en las cercanías de Baltimore”, según la denuncia.

Los ataques a los cinco serían un “‘anillo’ alrededor de Baltimore y si atacan a varios de ellos en el mismo día, ‘destruirían por completo toda esta ciudad'”, supuestamente dijo Clendaniel en una conversación grabada, reveló la denuncia.

Thomas J. Sobocinski, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Baltimore, dijo que los sospechosos iban en serio en sus esfuerzos por paralizar la ciudad de 580,000 habitantes.

“Los acusados ​​no solo hablaban, sino que tomaban medidas para cumplir sus amenazas y promover sus objetivos extremistas. Russell proporcionó instrucciones e información sobre la ubicación. Describió atacar los transformadores de energía como lo mejor que alguien puede hacer”, dijo Sobocinski.

Los ataques a la red eléctrica del país se centraron en diciembre después de dos incidentes de alto perfil.

Hubo tiroteos en dos subestaciones eléctricas en el centro de Carolina del Norte a principios de diciembre, dijeron las autoridades. En el pico de los apagones de Duke Energy, más de 45,000 hogares y negocios quedaron a oscuras.

Fueron seguidos por ataques en cuatro subestaciones eléctricas el fin de semana de Navidad cerca de Tacoma, Washington, cuando alrededor de 14,000 hogares y negocios se vieron obligados a vivir sin electricidad, dijeron las autoridades.

Leer más:
Funeraria en Nueva York encuentra a mujer respirando horas después de que la declararan muerta
Testigo revela que Genaro García Luna pagó $25 millones de pesos mensuales a El Universal para limpiar su imagen sobre nexos con el narco
Buzos de Estados Unidos buscan los restos del globo espía chino derribado en el mar en Carolina del Sur

En esta nota

Baltimore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain