El presidente Biden mencionó brevemente a la inmigración en su discurso del Estado de la Unión

“Los problemas de la frontera estadounidense no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo Biden en su discurso del Estado de la Unión

Los 'dreamers' siguen sin tener una protección migratoria permanente.

Los 'dreamers' siguen sin tener una protección migratoria permanente. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El presidente Joe Biden dedicó una mención de aproximadamente un minuto en su discurso del Estado de la Unión el martes a la inmigración y la seguridad fronteriza.

“Ahora tenemos un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera, arrestando a 8,000 traficantes de personas y confiscando más de 23,000 libras de fentanilo solo en los últimos meses. Desde que lanzamos nuestro nuevo plan fronterizo el mes pasado, la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97 %”, señaló Biden.

Biden dijo al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “dreamers”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y cuyo estatus migratorio está protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los esenciales.

“Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dijo Biden.

“Unámonos también en materia de inmigración y hagamos que sea un tema bipartidista como lo era antes”, dijo Biden. “Los problemas de la frontera estadounidense no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”.

Algunos republicanos estaban descontentos porque el presidente no dedicó más de su segundo discurso del Estado de la Unión a los problemas fronterizos. Algunos legisladores interrumpieron al presidente, gritando “asegurar la frontera” durante otras partes del discurso de Biden.

Te puede interesar:

La administración de Biden dijo a la Corte Suprema que el Título 42 terminará cuando expire la emergencia de Covid-19
Nueve estados republicanos piden a un juez que bloquee DACA
TPS: cómo Biden amplió el uso de una herramienta de inmigración que no requiere del Congreso

En esta nota

Estado de la Unión Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain