Los papeles clasificados, los grandes ausentes en el discurso de Joe Biden del Estado de la Unión

En el discurso del Estado de la Unión, el presidente Joe Biden dejó de lado el tema de los papeles clasificados que amenazan con ser un obstáculo para su posible reelección presidencial

Los papeles clasificados, los grandes ausentes en el discurso de Joe Biden del Estado de la Unión

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Joshua Lott | Getty Images

Pese a que en las últimas semanas han sido el centro del rifirrafe político en Estados Unidos, los papeles clasificados que el presidente, Joe Biden, y otros políticos guardaron de manera indebida no tuvieron ni una sola mención en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Ante un Congreso abarrotado por los representantes de las dos cámaras parlamentarias, así como por numerosos invitados ilustres, Biden ofreció la noche de ayer martes 7 de febrero su segundo discurso de este tipo desde que llegó a la presidencia en enero de 2021.

Pronunciado en horario de máxima audiencia, este discurso es una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense.

En esta ocasión, Biden, de 80 años, habló un total de 72 minutos y tocó un abanico de temas que fueron desde la economía, las armas, el aborto, China, Ucrania o la violencia policial.

Pero no hubo ni una sola alusión a los famosos papeles clasificados que amenazan con amargarle sus dos últimos años de mandato y su posible presentación a la reelección presidencial.

Este enero se destapó que en noviembre el equipo del mandatario había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).

Desde entonces el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos varias veces.

El pasado 12 de enero, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial, el conservador Robert Hur, que estudiará todos los papeles clasificados encontrados.

Hace unos días también salió a la luz el hallazgo de documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, una situación que, sumada a los papeles hallados en la mansión del expresidente Donald Trump, forzó a los Archivos Nacionales a pedir a todos los exmandatarios y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en las pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansión de Trump, por los que este también está siendo investigado.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Estado de la Unión: Biden resalta que tras cada crisis, el país y la democracia reemergen más fuertes
Los temas que Joe Biden podría abordar en su discurso del Estado de la Unión
El extraño beso en la boca entre Jill Biden y el esposo de Kamala Harris en el Estado de la Unión (video)

En esta nota

Estado de la Unión Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain