Responde el diario mexicano El Universal a los supuestos sobornos de García Luna

El medio mexicano rechazó haber recibido pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos, tal como lo afirmó uno de los testigos en el juicio

Genaro García Luna

El diario negó haber realizado una cobertura favorable a la gestión del exfuncionario. Crédito: AFP / Getty Images

Luego de que durante el juicio en contra de Genaro García Luna se mencionaran pagos de hasta 25 millones de pesos mensuales al diario mexicano El Universal para realizar una cobertura favorable a la gestión del exsecretario de Seguridad, dicho medio de comunicación manifestó su postura.

A través de un editorial, negó haber recibido ese dinero y aclaró que Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila y uno de los testigos en el juicio, presentó como única prueba la factura de una campaña publicitaria que no tiene nada que ver con las tareas de García Luna.

“Es totalmente falso y no se sostiene ante una simple revisión de los hechos… Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días”, indicó el periódico al referirse al pago de una factura por 11.5 millones de pesos bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo”.

Asimismo, indicó que los pagos para “limpiar la imagen” de García Luna no concuerdan con las publicaciones del diario, el cual supuestamente “mantuvo una postura crítica” ante su desempeño.

Como ejemplo recordó la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en 2010, un hecho que García Luna atribuyó a 14 meses de trabajo de inteligencia por parte de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, en aquella ocasión se publicó que en realidad el arresto fue un hecho fortuito bajo el título “No fue un operativo: ‘La Barbie’ se entregó”.

Otra prueba de esa postura imparcial, según el medio mexicano, es que en 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, “por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal”.

En dicho reportaje se señaló que se habían gastado más de 110 millones de pesos. Fue así como el diario se justificó y aseguró que no se realizó una cobertura favorable sobre García Luna.

Además, señaló que las acusaciones forman parte de los ataques a la prensa y la libertad de expresión en un intento por desprestigiar el ejercicio periodístico, agregando que se trata de “dichos sin sustento de un criminal confeso” haciendo referencia a Villarreal, quien se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero.

También te puede interesar:
El vínculo entre García Luna y el narco se reveló desde 2005 con un macabro video.
Juicio a García Luna: Los exfuncionarios que han sido mencionados por los testigos.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain