¿Quién sería el “testigo importante” que falta en el juicio a Genaro García Luna?
Los fiscales federales llamarán a rendir testimonio a un "testigo importante" en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de tener nexos con cárteles de la droga; será el próximo lunes cuando ese personaje sea llamado a responder preguntas
NUEVA YORK.- Los fiscales federales que lideran el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, sorprendieron en la Corte del Distrito Este con sede en Brooklyn al afirmar que estaban en la etapa final del proceso y que tenían un último recurso, un “testigo importante”.
Se desconoce oficialmente quién sería ese personaje, pero dado el desarrollo del proceso judicial, las menciones en el tribunal por parte de agentes estadounidenses, así como testigos cooperantes y un testigo protegido, hay tres posibles nombres.
El siguiente orden es alfabético tomando en cuenta los apodos de los posibles testigos, por lo que no determina quién sería el más viable de ser llamado a rendir testimonio el próximo lunes.
El narco “La Barbie”
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue detenido en México en 2010, durante el periodo en que García Luna era el jefe máximo de la Policía Federal mexicana, y en medio de la guerra entre cárteles de la droga.
“La Barbie” era miembro de la Organización de los Beltrán Leyva y, para ese entonces (2009), Arturo Beltrán Leyva –quien habría tenido una relación estrecha con García Luna– había sido abatido.
Valdez Villarreal fue mencionado en varias ocasiones en el juicio a Genaro García Luna, incluso como uno de los asistentes a las reuniones que el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón tuvo con líderes de distintas organizaciones criminales.
“La Barbie” causó impacto mediático al sonreír el día que fue presentado a la opinión pública tras su detención, además de haber revelado en una carta los nexos de García Luna con los cárteles de la droga, a cambio de pagos millonarios.
Destaca que hace unos meses “La Barbie” salió de la custodia de la Oficina de Prisiones de EE.UU., algo que puede ocurrir con testigos cooperantes y testigos protegidos, tras acuerdo de colaboración con fiscales en algún caso.
El expolicía “La Reina”
El 9 de febrero del 2022, Iván Reyes Arzate, alías “La Reina”, fue sentenciado a 10 años de prisión, luego de declararse culpable de narcotráfico y de conspirar con el crimen organizado, traicionando a la DEA y a autoridades mexicanas.
La sentencia fue impuesta por el juez Brian Cogan y superó la petición de la defensa, que pedía máximo cinco años para el excomandante de la Unidad de Investigación (SIU) de la Policía Federal.
En ese momento, los fiscales que llevaron su caso aseguraron que Reyes-Arzate no cooperaría con otros procesos judiciales, pero eso quedó en duda, ya que los documentos de sentencia fueron sellados y tanto los fiscales como la defensa tuvieron una discusión en privado con el juez Cogan al respecto en ese entonces, como lo testificó este periodista.
“La Reina” reconoció que recibió hasta tres millones de dólares a cambio de ayudar a la Organización de los Beltrán Leyva.
El nombre de Reyes Arzate ha surgido en varios momentos del juicio a García Luna, incluidas las menciones de fiscales para establecer la presunta organización criminal que el exsecretario mexicano habría liderado desde el gobierno, algo que comenzó desde la administración de Vicente Fox.
En el juicio a García Luna, el agente del FBI, José Moreno, mencionó a Reyes Arzate como el mando a quien se compartió información sobre la ubicación exacta de Joaquín “El Chapo” Guzmán en un operativo fallido en febrero del 2012, pero al cual no llegó a tiempo la Policía federal.
En ese momento, el “mini-cártel” presuntamente liderado por García Luna desde el gobierno federal ya protegía al Cártel de Sinaloa, según las investigaciones.
“La Reina” sería el único testigo que habría trabajado muy de cerca con el exfuncionario mexicano.
“El Rey” Zambada
Jesús “El Rey” Zambada García fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y fue el primero en afirmar públicamente que dio millones de dólares directamente a García Luna. Lo hizo durante el juicio a “El Chapo” Guzmán, cuando la defensa del narcotraficante abordaba la corrupción en México.
En el juicio a García Luna, el nombre de “El Rey” surgió desde el primer día con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien describió cómo el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada controlaba el tráfico de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El agente de la DEA, Miguel Madrigal, también dijo ante el jurado que “El Rey” Zambada tenía una relación estrecha con gente cercana a García Luna, como Édgar Bayardo, quien entonces era comandante de la Policía mexicana y a quien vio en un video reunido con Zambada.
“El Grande”, quien era miembro de la Organización de los Beltrán Leyva, dijo que cuando García Luna decidió apoyar a los líderes del Cártel de Sinaloa, se desató una guerra y parte de ello derivó en la detención de “El Rey”, a manos del propio “El Grande” disfrazado de elemento de la policía judicial y en colaboración con agentes verdaderos.
Hay nombres de otros personajes que se mencionan, incluido “El Chapo” Guzmán –a quien el gobierno ha negado varios mociones–, e incluso Ramón García Pequeño, también exmando policiaco que está prófugo.