Donald Trump deberá pagar $110,000 en sanciones al fiscal general de Nueva York 

Un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó que el exmandatario Donald Trump deberá pagar $110,000 dólares por no responder a una citación del fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James

El expresidente Donald Trump deberá pagar $110,000 a la oficina del fiscal de Nueva York.

El expresidente Donald Trump deberá pagar $110,000 a la oficina del fiscal de Nueva York. Crédito: Doug Mills/The New York Times/Pool | Getty Images

Un tribunal de Nueva York confirmó este martes un fallo que ordena al expresidente Donald Trump pagar una multa de $110,000 dólares a la oficina del fiscal general de Nueva York, Letitia James, luego de ser declarada en desacato al tribunal por negarse a cumplir con las citaciones de la oficina para investigar sus movimientos financieros. 

A través de Twitte, Letitia James anunció el fallo de la corte y afirmó que siempre hay una reacción por abusar del sistema legal “hay consecuencias por abusar del sistema legal”. 

Más tarde, a través de un comunicado de prensa James dejó en claro que el expresidente no está por encima de la ley “Una vez más los tribunales han dictaminado que Donald Trump no está por encima de la ley. Durante años, trató de detener y frustrar nuestra investigación legal sobre sus transacciones financieras, pero la decisión de hoy envía una mensaje claro de que hay consecuencias por abusar del sistema legal. No seremos intimidados ni disuadidos de buscar justicia”.

En abril de 2020 la Corte Suprema del estado del condado de Nueva York dictaminó que Trump no cumplió con la oficina del fiscal general cuando le solicitaron proporcionar documentos relacionados con una investigación sobre su supuesta mala conducta financiera, así como de la Organización Trump. Tras esta petición, el magnate apeló el fallo en mayo de 2020 y alegó que una búsqueda diligente no había producido documentos relevantes. 

Pese a la apelación, el tribunal de apelaciones determinó que Trump desafió la citación “sin proporcionar ningún detalle de la política de búsqueda o retención de documentos como lo exigen las instrucciones inequívocas de la citación, violó perjudicialmente el mandato legal y claro de la corte, del cual tenía conocimiento“.

James demandó a Trump, sus tres hijos mayores y la Organización Trump en septiembre alegando que se involucraron en un fraude de una década y engañaron a prestamistas, aseguradoras y otros para su beneficio personal. Los Trump han negado haber actuado mal y dijeron que la investigación tiene motivaciones políticas.

Hasta el momento la oficina de Trump no ha dado declaraciones al respecto. 

Te puede interesar:
Juez advierte que juicio por fraude de Trump en Nueva York se celebrará “contra viento y marea” 
Publican video de Trump citando la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal de Nueva York
Trump retira otra demanda contra Letitia James; la fiscal de Nueva York se “complace” de la desestimación 

En esta nota

Donald Trump Letitia James Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain