Legislador de Arkansas desvía discusión sobre proyecto de ley y pregunta en plena audiencia a mujer transgénero si tiene pene
En 2021, Arkansas se convirtió en el primer estado en prohibir el cuidado de afirmación de género para menores, pero un juez federal bloqueó temporalmente la ley, por lo que la discusión se mantiene vigente
El legislador de Arkansas, Matt McKee, sorprendió a los espectadores esta semana cuando le preguntó a un profesional de la salud transgénero sobre sus genitales en una audiencia sobre un proyecto de ley que prohibiría la atención de afirmación de género para menores.
La legislación, SB 199, presentada en el Senado de Arkansas este mes, prohibiría a los médicos en el estado brindar la mayoría de los tipos de atención de afirmación de género a menores, incluida la prescripción de bloqueadores de la pubertad o terapia de reemplazo hormonal, o realizar cirugías relacionadas con la transición.
Bajo ese contexto, Gwendolyn Herzig, una farmacéutica que es una mujer trans, testificó favor del tratamiento para menores durante una audiencia del Comité Judicial del Senado estatal.
“¿Dijiste que eres una mujer trans?” El senador estatal republicano Matt McKee le preguntó a Herzig. “¿Tienes un pene?”
La audiencia estalló, algunos reclamaron audiblemente y al menos una persona gritó: “Vergonzoso”.
“Eso es horrible”, dijo Herzig, después de tomarse unos momentos para recuperarse. “No sé cuáles son mis derechos, pero esa pregunta fue terriblemente inapropiada”.
Herzig, que tiene un doctorado en farmacia, agregó: “Soy un profesional de la salud, un médico. Por favor, trátenme como tal. Siguiente pregunta, por favor”.
Herzig dijo que acudió a la audiencia con la esperanza de que los legisladores republicanos fueran receptivos a escuchar su perspectiva como mujer trans y profesional de la salud.
“Esperaba cualquier otra pregunta que no fuera la que recibí”, dijo Herzig, de 33 años, en una entrevista telefónica con NBC News. “Probablemente fue lo más públicamente humillante por lo que he pasado”.
El intercambio provocó la indignación en las redes sociales de los activistas trans y los demócratas del estado.
“Absolutamente repugnante”, escribió en Twitter Alejandra Caraballo, instructora clínica en la Clínica de Derecho Cibernético de la Facultad de Derecho de Harvard .
“El senador del estado de Arkansas, Matt McKee, le preguntó a una persona trans en una audiencia legislativa ‘¿tienes pene?’ ¿Este senador estatal tiene alguna decencia humana básica?”
Leer más:
Advierten que hay 100 millones de estadounidenses en 30 estados en alerta por clima severo
VIDEO: Policía de Georgia se convierte en heroína al salvarle la vida a un bebé que no podía respirar
Fiscal contra Genaro García Luna por narcotráfico: “Sigan la ley y declárenlo culpable”