Trabajadores de una fábrica de Tesla en Buffalo convocan a sindicalizarse

El grupo de trabajadores que inició la organización dijo a sus compañeros de trabajo que estaban comprometidos con la misión de Tesla, pero que querían una voz más importante, así como mejores salarios y beneficios

Imagen de un cargador de energía de la marca Tesla con las letras rojas de la marca.

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha sido abiertamente hostil a la organización sindical de sus trabajadores. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

Trabajadores de una fábrica de Tesla en Buffalo, Nueva York, iniciaron una campaña para formar un sindicato y así conseguir mejores salarios y beneficios.

En caso de lograrlo, serían el primer sindicato en la compañía automotriz fundada por Elon Musk, que se ha resistido ferozmente a los esfuerzos para organizar a sus empleados.

De acuerdo con el sitio web de Tesla, la fábrica en Buffalo fabrica paneles solares, componentes para equipos de carga y también cuenta con unos 800 trabajadores que ayudan a desarrollar software de asistencia al conductor para automóviles.

Los trabajadores de software iniciaron la campaña sindical e hicieron públicas sus intenciones el pasado martes.

A través de una carta abierta a sus compañeros de trabajo, el grupo de trabajadores que inició la organización dijo que estaba comprometido con la misión de Tesla, pero que querían una voz más importante.

Señalaron que querían formar un sindicato que sería “tan innovador como la empresa para la que trabajamos y construir un entorno aún más colaborativo que fortalecerá a la empresa”.

Tesla da beneficios menores a otros fabricantes de autos

Tesla les paga a los trabajadores en Buffalo menos que los promedios nacionales y reciben poco tiempo por enfermedad, dijeron los trabajadores involucrados en la campaña.

Los empleados están trabajando con Workers United, que está afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Los lugares de trabajo no sindicalizados de la empresa le dan potencialmente una ventaja de costos sobre los fabricantes de automóviles establecidos como General Motors, Ford Motor y Stellantis, cuyos empleados están representados por United Auto Workers en los Estados Unidos.

Los trabajadores sindicalizados generalmente reciben mejores salarios y beneficios que los trabajadores que no están representados.

Los intentos de organizar a los trabajadores de Tesla hasta ahora han fracasado. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha sido abiertamente hostil a los sindicatos.

En 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubrió que Tesla había despedido ilegalmente a un trabajador involucrado en la organización de la fábrica de automóviles de la compañía en Fremont, California, y que Musk había amenazado ilegalmente a los trabajadores con la pérdida de sus opciones sobre acciones si se sindicalizaban.

Tesla es la última gran empresa de tecnología en ser el objetivo de los organizadores laborales.

Los trabajadores de Amazon en un depósito en Staten Island votaron en abril a favor de sindicalizarse, pero los trabajadores de una instalación de Amazon en Albany, Nueva York, votaron en octubre en contra de la representación sindical.

También te puede interesar:
Tesla donó cerca de $1,95 mil millones dólares en acciones a organizaciones benéficas el año pasado
Tesla registró ganancias récord en el 2022 y se prepara para nuevos desafíos
Tesla baja hasta 20% el precio de sus vehículos más vendidos en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain