Empresa de limpieza de cárnicos es multada con $1.5 millones de dólares por contratar a más de 100 niños
Una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. revisó los registros de decenas de lugares donde la empresa Packers Sanitation Services Inc. ofrecía sus servicios y encontró a más de 100 niños de 13 a 17 años que trabajaban en condiciones de peligro
Una empresa que ofrece los servicios de limpieza más grandes del país para plantas de procesamiento de alimentos fue sancionada con $1.5 millones de dólares por contratar a más de 100 niños para realizar trabajos peligrosos en 13 empacadoras de carne de Estados Unidos.
La empresa sancionada fue identificada como Packers Sanitation Services Inc., o PSSI, que emplea a unas 17,000 personas que trabajan en más de 700 ubicaciones en todo el país.
El verano pasado, funcionarios del Departamento de Trabajo registraron tres plantas empacadoras de carne propiedad de JBS USA y Turkey Valley Farms en Nebraska y Minnesota, y encontraron a 31 trabajadores menores de 13 años.
También registraron la sede de PSSI en Kieler, Wisconsin y otras plantas en ocho estados y en todas encontraron trabajadores menores de edad.
El departamento pasó a revisar los registros de 55 lugares donde PSSI brindó servicios de limpieza y encontró aún más infracciones que involucraban a niños de 13 a 17 años.
Menores usaban productos peligrosos
En los últimos tres años se descubrió que los niños usaban productos químicos de limpieza cáusticos y limpiaban “equipos eléctricos peligrosos como cortadores de cráneos y sierras para huesos“, según dijo Jessica Looman, administradora adjunta principal de la División de Horas y Salarios del departamento.
Al menos tres de esos menores, incluido uno de 13 años, sufrieron quemaduras por los productos químicos utilizados para la limpieza en la planta de JBS en Grand Island, Nebraska, dijeron las autoridades.
Algunos de los niños trabajaban en turnos nocturnos y también estaban inscritos en escuelas durante el día.
La multa que PSSI pagó el jueves, $15,138 dólares por cada menor, es el máximo permitido por la ley federal.
Pero los investigadores creen que la compañía en realidad empleó a muchos más que los 102 niños que verificaron.
“No se equivoquen, esto no es un error administrativo, o acciones de personas deshonestas o malos gerentes”, dijo Looman.
“Estos hallazgos representan una falla sistémica en toda la organización de PSSI para garantizar que los niños no trabajaran en violación de la ley”, abundó.
La vicepresidenta de marketing de la compañía, Gina Swenson, dijo en un comunicado que la compañía tiene “una política de tolerancia cero contra el empleo de cualquier persona menor de 18 años”.
Tras la sanción, la empresa realizó auditorías y contrató a un bufete de abogados externo para ayudar a fortalecer sus políticas.
PSSI también ha realizado capacitación adicional para gerentes de contratación, incluso sobre cómo detectar el robo de identidad, dijo.
También te puede interesar:
– 15 carreras donde más de la mitad de sus trabajadores está feliz con su paga en EE.UU.
– Chipotle deberá pagar $7.75 millones a Nueva Jersey por violar la ley de trabajo infantil
– Trabajo infantil deja a México a merced de EEUU en nuevo T-MEC