Guillermo del Toro: nombran a una nueva especie de luciérnaga en su honor  

Esta especie forma parte del artículo de investigación “ Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México”,

La nueva especie de luciérnaga fue descubierta por científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México

La nueva especie de luciérnaga fue descubierta por científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México Crédito: Michael Tullberg | Getty Images

Científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) descubrieron una nueva especia de luciérnaga, que fue llamada “Photinus guillermodeltoroi”, en honor a Guillermo del Toro.

Hay que recordar que del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Es acreedor del Globo de Oro y de dos Óscar como Mejor director y Mejor película por La forma del agua.

Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Como muestra de agradecimiento en honor a lo que ha sido la vida de Guillermo del Toro, la nueva especia descubierta de luciérnaga se nombró en homenaje al mencionado director.

Esta especie forma parte del artículo de investigación “ Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México”, la cual se publicó en la Revista Mexicana de Biodiversidad.

Pero, Santiago Zaragoza Caballero, y Geovanni Rodríguez, científicos de la UNAM, detallaron a medios de ese país que la nueva especie de luciérnaga fue nombrada así, ya que es un “un destacado cineasta y director de cine, y por qué el descubrimiento de esta especie fue en Jalisco, tierra natal del director.

Este será el nombre científico de la nueva especie “Photinus guillermodeltoroi” y se caracteriza por tener un cuerpo alargado, es de aproximadamente 15.73 milímetros y la mayor parte de su figura es de color castaño oscuro.

Dichas luciérnagas son insectos que se distinguen por emitir luz, pertenecen a la familia de los escarabajos y suelen resguardarse entre la corteza de árboles o en madrigueras subterráneas.

Hay que destacar que Guillermo del Toro, en varias oportunidades, ha mencionado que además de estar enamorado de los monstruos, tiene una admiración hacia insectos y escarabajos, así que los señalados científicos acertaron nombrar esta especie en su honor.

El artículo antes mencionado, refiere que las luciérnagas en homenaje a Guillermo del Toro, se pueden ubicar en el municipio de Tapalpa, al suroeste del estado de Jalisco.

Para finalizar, los científicos de la UNAM, descubrieron un total de 48 nuevas especies de luciérnaga, algunas de ellas fueron nombradas en honor a Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera.

Seguir leyendo:

En esta nota

Guillermo del Toro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain