“Estados Unidos no nos puede dar órdenes”, China responde a las acusaciones de que suministra armas a Rusia

Funcionario responde que la posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase, y es promover la paz y el diálogo, por lo que desmintió las versiones de Antony Blinken

"Estados Unidos no nos puede dar órdenes", China responde a las acusaciones de que suministra armas a Rusia

Blinken dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania. Crédito: GREG BAKER | Getty Images

En una dura respuesta, China tildó de “falsas” las afirmaciones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, de que Beijing está considerando enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania y le dijo a Washington que se mantuviera al margen de su relación con el Kremlin.

“Estados Unidos no está calificado para dar órdenes a China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Nunca aceptaremos las críticas de Estados Unidos, ni siquiera la coerción y la presión sobre las relaciones entre China y Rusia”, siguió.

Wang dijo que la posición de China sobre Ucrania “puede expresarse simplemente como una promoción de las conversaciones de paz”.

China seguirá manteniéndose firme del lado del diálogo y la paz y desempeñará un papel constructivo para aliviar la situación”, dijo.

Estados Unidos cree que China puede estar proporcionando asistencia militar no letal a Rusia para su uso en Ucrania y que incluso podría estar considerando enviar ayuda letal, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses.

Incluso, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Biden le había dicho al presidente chino Xi Jinping desde el principio que “habría consecuencias reales en nuestra propia relación si China brindara asistencia letal a Rusia en esta agresión contra Ucrania o en una ayuda de manera sistemática en la evasión de sanciones”.

Blinken se negó a especificar cuáles podrían ser las consecuencias.

“Pero creo que China entiende lo que está en riesgo si procede a brindar apoyo material de ese tipo a Rusia”, dijo, y agregó que también podría afectar las relaciones de China con otros países.

Poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero pasado, Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, emitieron una larga declaración conjunta en la que declaraban una asociación “sin límites” entre sus dos países.

Leer más:
Guerra en Ucrania | Un aviso a Moscú y 10 horas en tren: cómo fue el viaje secreto de Joe Biden a Kyiv
Investigadores anuncian que un hombre de 53 años en Alemania se ha curado del VIH
La emotiva imagen de los globos de colores en homenaje a los niños muertos por los terremotos de Turquía y Siria

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain