Cuaresma 2023: por qué no se come carne y cuál es el origen de esta tradición
Uno de los aspectos más importantes de la temporada de Cuaresma en la religión católica es la “prohibición” de comer carne. Conoce por qué y el origen de esta tradición.
Para la Iglesia Católica, la Cuaresma es el periodo litúrgico de 40 días que se destina a renovar la fe, la esperanza y la caridad como tradiciones ante la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
La palabra Cuaresma viene del latín ‘quadragesima’, es decir, 40 días antes de la pascua. Está caracterizado por el ayuno y la abstinencia de las carnes rojas.
Inicio de la Cuaresma 2023
La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y culmina El Jueves Santo; en este 2023, comenzará el 22 febrero y terminará el 6 de abril, inicio de la Semana Santa.
Mientras, la Semana Santa finaliza el Domingo de Resurrección, el cual será el este año el 9 de abril.
Así serán las fechas este año:
22 de febrero 2023: Miércoles de Ceniza.
2 de abril 2023: Domingo de Ramos.
6 de abril: Jueves Santo.
7 de abril: Viernes Santo
9 de abril: Domingo de Resurrección.
¿Por qué no se come carne?
En la creencia católica, existen varias razones que viene impuesta la prohibición de la carne roja, ya que la Cuaresma representan los 40 días que Jesús en el desierto.
Una de ella es porque Jesús no comió carne en el desierto, otra apunta que se trata de la carne del pecado, debido a que se relaciona a la carne roja con el cuerpo crucificado de Cristo.
Es por ello, que se acostumbra a comer pescados y mariscos durante esa fecha.
Seguir leyendo: