Republicanos de la Cámara piden cuentas de los fondos para Ucrania para controlarlos

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes exigieron el miércoles a varias agencias del gobierno de Biden que den cuenta del uso de los fondos que se han destinado para ayuda a Ucrania

Republicanos piden una rendición de cuentas de los fondos usados para ayudar a Ucrania a defenderse.

Republicanos piden una rendición de cuentas de los fondos usados para ayudar a Ucrania a defenderse. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

Los legisladores del Partido Republicano en la Cámara de Representantes están lanzando un esfuerzo temprano y agresivo para hallar las razones por las que Estados Unidos debe seguir gastando o no miles de millones de dólares en el esfuerzo de Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia.

El comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pidió el miércoles a las agencias federales a cargo de distribuir los millones de dólares aprobados en ayuda a Ucrania que faciliten documentos que permitan asegurar su transparencia.

Ese comité informó en un comunicado que envió una carta al Departamento de Estado, al de Defensa y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que desde que Rusia invadió Ucrania, hace casi un año, el Congreso ha autorizado más de $113,000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad para Ucrania.

El representante republicano Jake La Turner dijo: “Los republicanos en el Congreso no están esperando el próximo debate sobre la asistencia a Ucrania, sino que están lanzando un esfuerzo temprano y agresivo para explicar por qué Estados Unidos debería seguir gastando miles de millones de dólares en el esfuerzo de guerra.”

“Es fundamental que las agencias gubernamentales que administran estos fondos se aseguren de que se utilicen para los fines previstos para prevenir y reducir el riesgo de despilfarro, fraude y abuso. El Comité requiere documentos e información para comprender cómo están supervisando estos fondos”, dijeron los legisladores republicanos.

Su comunicado agregó que, tal y como se ha visto durante la pandemia de Covid, la urgencia que conduce a autorizar gastos con rapidez puede conducir al despilfarro y a otros abusos.

El comité destacó que vigilará el gasto destinado a Ucrania para garantizar que se está controlando frente al riesgo de fraude.

“Estados Unidos debe identificar esos riesgos y desarrollar mecanismos de vigilancia para mitigarlos. Mientras sigue suministrando asistencia a través de organismos multilaterales con la presión de emplear fondos rápidamente, debemos garantizar que hay protecciones adecuadas para prevenir su mal uso”, concluyeron.

El 24 de febrero se cumple el primer año de la invasión rusa de Ucrania y el presidente Joe Biden, que este lunes hizo una visita sorpresa a Kiev, ha dejado claro que EE.UU. defenderá al país europeo el tiempo que haga falta.

Algunos republicanos, no obstante, mantienen que no se debe ofrecer a Ucrania un “cheque en blanco”, y desde que los conservadores ganaran el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2024 han aprovechado su mayoría para incrementar sus exigencias al respecto.

En esta nota

Cámara de Representantes Partido Republicano Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain