Ser amigo de personas más ricas en Facebook puede mejorar la salud del corazón

Estudio revela que una mejor conexión económica en las redes sociales muestra un vínculo con tasas más bajas de muerte prematura por enfermedades cardíacas

Facebook Dating ya escanea los selfies en vídeo para comprobar tu edad

Los amigos de Facebook pueden incidir en tu bienestar Crédito: Dan Kitwood | AFP / Getty Images

Aunque nunca hayas pensado que pudiera tener relación el tipo de amigos que tienes en Facebook con tu salud cardiaca, pues resulta que un estudio realizado por cardiólogos sostiene que sí la hay y que el bienestar del corazón podría mejorar si tienes conocidos ricos.

Investigadores que trabajan con el Colegio Estadounidense de Cardiología dicen que una mejor conexión económica en las redes sociales muestra un vínculo con tasas más bajas de muerte prematura por enfermedades cardíacas.

Los lugares con tasas más altas de conexión económica (vínculos entre personas de nivel socioeconómico bajo y alto según lo indicado por las amistades de Facebook) tenían tasas significativamente más bajas de muerte prematura relacionada con enfermedades del corazón, según un estudio presentado en la Sesión Científica Anual Juntos del Colegio Estadounidense de Cardiología.

La investigación recuerda que estudios anteriores han demostrado que la pobreza o el nivel socioeconómico bajo aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura de una persona.

Los hallazgos de este nuevo estudio sugieren que estar conectado con personas de un nivel socioeconómico superior al promedio, medido a través de un algoritmo de aprendizaje automático multifacético basado en datos de Facebook a nivel individual y de vecindario, podría ayudar a disminuir el efecto de la pobreza en la salud y potencialmente ayudar a predecir la pobreza individual. riesgos para la salud o informar los esfuerzos para mejorar la salud a nivel comunitario.

“Las redes sociales son importantes para los resultados de salud”, dijo Tabitha Lobo, MD, residente de medicina interna en University Hospitals Cleveland Medical Center y autora principal del estudio. “Se podrían establecer mecanismos para mejorar las redes sociales a través de programas de tutoría para jóvenes, pasantías o programas escolares para conectar a las personas, y estos pueden tener efectos duraderos en las características del vecindario con respecto a la mortalidad cardiovascular”, agregó.

Diseño del estudio

Los investigadores estimaron la conexión económica a nivel de vecindario en los EE. UU. mediante la adaptación de un método desarrollado recientemente para estimar la proporción de usuarios de Facebook en un área específica que tienen una gran cantidad de amistades en Facebook con personas de un nivel socioeconómico más alto que ellos.

Después compararon los datos de conectividad económica a nivel de vecindario con las tasas de muerte prematura por enfermedades cardíacas a nivel de condado. Para evaluar las tasas de muerte prematura, analizaron registros de más de 900,000 muertes entre personas de 25 a 65 años que ocurrieron entre 2018 y 2020 y enumeraron la enfermedad cardíaca como una causa subyacente de muerte.

Los hallazgos

Los resultados encontraron que los lugares con mayor conexión económica tendían a tener tasas más bajas de muerte cardiovascular prematura, un patrón que se mantuvo tanto a nivel nacional como regional. Después de ajustar por raza, sexo, puntajes de vulnerabilidad social (una métrica que captura la capacidad de una comunidad para prevenir el sufrimiento humano y la pérdida financiera en un desastre) y los factores de riesgo a nivel de condado, se estimó que la conexión económica derivada de las redes sociales explica el 57% de la variabilidad entre condados en las tasas de muerte cardiovascular prematura.

“Si podemos predecir el riesgo de una persona, podemos usar esa información para guiar los tratamientos médicos”, dijo Lobo. “Tradicionalmente, nos hemos centrado en intervenciones individuales, pero esto nos brinda la oportunidad de trabajar a un nivel más comunitario, por ejemplo, brindando información a los formuladores de políticas para mejorar la salud general de una comunidad y no solo enfocarnos en un individuo. nivel”, agregó.

También podría interesarte:

Descubre cuánto te costará a partir de ahora verificar tu cuenta de Instagram y Facebook

Cómo obtener una insignia verificada azul en Facebook

En esta nota

Facebook Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain