Cientos participan en manifestación de apoyo a Ucrania en Washington D.C.

Manifestantes mostraron su apoyo a Ucrania en una manifestación en Washington D.C. cuando se cumple un año del ataque de Rusia contra ese país

Un mitin para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, en el Lincoln Memorial en Washington, D.C.

Un mitin para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, en el Lincoln Memorial en Washington, D.C. Crédito: WILL OLIVER | EFE

Cientos de personas se reunieron el sábado en el Monumento a Lincoln en Washington D.C. para conmemorar el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022.

En ese momento, muchos analistas se preguntaron si la guerra duraría incluso una semana. Un año después, Ucrania sigue en la lucha.

“Nos dieron tres días, pero aquí estamos 365 días después”, dijo Yaroslav Ponomarov, quien nació en Ucrania pero creció en Nueva York.

La manifestación fue convocada por una decena de organizaciones ucranianas con sede en Estados Unidos, como la ONG “United Help Ukraine”.

Entre los asistentes estaba Kirill Naumenko, de 20 años, y que sostenía una pancarta hecha a mano con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana y con el mensaje: “Soy de Mariúpol, Rusia está matando a mi ciudad. Ayúdenos”.

Hace cuatro meses, Naumenko, su hermana de 16 años y sus padres tuvieron que abandonar Mariúpol, que Rusia tomó el pasado abril, después de que los bombardeos destruyeran su casa y el negocio familiar de reparación de vehículos.

“Nos quedamos sin nada”, contó a Efe Naumenko. La familia tenía un amigo en la ciudad estadounidense de Filadelfia, en Pennsylvania y, gracias a sus gestiones, pudieron pedir asilo en Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre la razón por la que acudió a la marcha, Naumenko se paró un momento y explicó que quiere que Occidente ayude a Ucrania con armas para poder poner fin pronto a la guerra y, además, con atención psicológica para los ucranianos que han experimentado la violencia de cerca.

Como Naumenko, la mayoría de los participantes en la marcha reclamaron más ayuda militar para Ucrania con gritos y pancartas que contenían, por ejemplo, el mensaje: “Las palabras no paran a los dictadores, pero las armas sí”.

Lo que predominaba en la manifestación eran las banderas ucranianas. De diferentes tamaños, algunas arropaban a los manifestantes a modo de manta, mientras que otras banderas era más pequeñas y los participantes ondeaban hasta varias en una sola mano.

Manifestantes mostraron su apoyo a Ucrania en la capital de EE.UU. a un año de iniciarse el ataque de Rusia.
Manifestantes mostraron su apoyo a Ucrania en la capital de EE.UU. a un año de iniciarse el ataque de Rusia. /Foto: WILL OLIVER/EFE
Crédito: WILL OLIVER | EFE

Muchas de las mujeres llevaban el pelo adornado con coronas de flores, en lo que se ha convertido en un símbolo de feminidad, feminismo y nacionalismo para las mujeres ucranianas, explicó Lydia Lisowsky, de 23 años y que ella misma llevaba el pelo adornado con flores amarillas, azules y rojas.

La joven había viajado más de seis horas en coche junto a su familia desde Cleveland, en Ohio, para acudir a la manifestación en Washington.

“Es triste, pero al mismo tiempo es bueno estar junto a otros ucranianos que se sienten de la misma forma que tú. Debemos guardar luto, juntos, por todo lo que se ha perdido este año”, reflexionó Lisowsky, ciudadana estadounidense y con abuelos ucranianos que migraron a EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial.

Las manifestaciones en apoyo a Ucrania se han sucedido este sábado en varias ciudades del mundo y también se han celebrado multitudinarias protestas que cuestionan la entrega de armas a Ucrania o piden un alto al fuego.

La invasión rusa de Ucrania cumplió un año ayer, viernes 24 de febrero, momento que el gobierno del presidente Joe Biden aprovechó para anunciar nuevas sanciones contra 200 individuos y entidades rusas, además de un paquete de $2,000 millones de dólares en ayuda militar.

Y la Unión Europea adoptó este sábado su décimo paquete de sanciones contra Rusia.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: qué pasó con el convoy militar de 56 km que Moscú envió al inicio de la guerra para tomar Kyiv
Qué hay detrás de la renovada ofensiva de China para lograr la paz entre Rusia y Ucrania
Blinken pide que los crímenes de Rusia no se conviertan en una “nueva normalidad” 

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Washington DC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain