Estadounidenses gastan $395 dólares más cada mes por la alta inflación

El poder adquisitivo de los estadounidenses se ve pulverizado ante los altos precios de los alimentos, gasolina, servicios, alquileres e hipotecas, tan solo en el mes de enero el ingreso promedio por hora disminuyó un 0.2%

inflación

El costo de los alimentos básicos alcanzó el 10.1% en el último mes.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con los últimos cálculos de Moody’s Analytics se mostró que debido al aumento del costo de los alimentos, servicios y alquileres por la alta inflación, el hogar estadounidense promedio gastó $395 dólares más en el mes de enero en comparación con el año anterior.

Aunque, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.4% un 2.7% menos que en junio del 2022, todavía se mantiene alta, pese a las estrategias de la Reserva Federal, que sigue implementando políticas monetarias más restrictivas.

El aumento de los precios pertenece a un efecto dominó, mientras el poder adquisitivo de los estadounidenses se ve pulverizado. Una carga desproporcionada que cae sobre los hombros de las familias con bajos ingresos, quienes ahora estiran los cheques de pago para llegar a fin de mes, se endeudan más con las tarjetas de crédito y usan los ahorros de emergencia. Los ingresos promedio por hora, según Moody’s Analytics, bajaron un 0.2% en el primer mes del año.

En el mes de enero, el costo de los alimentos básicos alcanzó el 10.1%, es decir que durante los últimos meses subió un 0.5%. Lo mismo sucedió con el precio de los alquileres, que llegó a un 8% aumentando un 0.8%.

Asimismo, analistas apuntan a que el precio de la gasolina también subirá el próximo verano, alcanzando uno de los picos más altos. Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “la desinflación no será un camino fácil”, dijo.

Ahora esta situación se une a que cerca de 30 millones de estadounidenses dejarán de percibir los programas alimentarios otorgados por el gobierno durante la pandemia. Según Stacy Dean, subsecretaria adjunta de Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor del USDA esta decisión de recorte, será muy difícil para las familias que dependían de esta ayuda.

Sin embargo, los estadounidenses tienen otro respiro, ya que los costos de carros usados y camiones cayó un 1.9% quedando en 11.6% respecto al año anterior. De igual manera sucedió con el sector salud y aéreo.

Te puede interesar:

Deudas en tarjetas de crédito superan los ahorros de emergencia, según una encuesta

Inquilinos están pagando más de 30% de sus ingresos en alquiler en EE.UU.

54% de los estadounidenses sacó dinero de sus ahorros para pagar comida y el alquiler

En esta nota

estadounidense gastos inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain