VIDEO: Opositores a AMLO realizan manifestación en contra del “plan B” para reformar al INE

Manifestantes en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO derriban lona gigante alusiva al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y al Partido Acción Nacional

VIDEO: Opositores a AMLO realizan concentración en contra del “plan B” del INE y derriban lona alusiva a Genaro García Luna

Manifestaciones en México en contra del "plan B" del INE propuesta por AMLO. Crédito: Agencia Reforma

El llamado “plan B” para reformar al Instituto Nacional Electoral, INE, y que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó la movilización de miles de personas en la Ciudad de México.

Los manifestantes se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino donde se instaló un templete a un costado de Palacio Nacional y a unos pasos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la concentración que llevó por nombre de “Mi voto no se toca, el INE no se toca”, los manifestantes vestidos de blanco con rosa -los colores del INE- exigieron al gobierno mexicano y a la Suprema Corte dar marcha atrás al “plan B” de López Obrador que fue aprobado hace unos días por el Senado mexicano.

“Hoy venimos aquí a exigirle al presidente de la república que finalmente promulgue su ley y le de a la Corte el tiempo para revisarlo y venimos a pedirle a las y los ministros que declaren la inconstitucionalidad de la misma”, señaló el presidente del Partido Acción Nacional, Marco Cortés.

Venimos aquí para impedir un golpe a la Constitución y a las Instituciones”, dijo la periodista y ex simpatizante priísta Beatriz Pagés, una de las oradoras.

Queremos decirles a los señores y señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio donde laboran que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país“, comentó el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, otro de los oradores.

Horas antes de la movilización, convocada para las 11:00 de la mañana, tiempo del centro de México, fue colocada una lona gigante en un edificio justo frente a Palacio Nacional donde se veía el rostro del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acompañado de las iniciales del Partido Acción Nacional (PAN) de fondo y con la leyenda “García Luna no se toca”.

Minutos después, conforme llegaban los asistentes al Zócalo capitalino, un grupo de personas subió a los balcones de este edificio para derribar la lona gigante alusiva al “súper policía” de México.

La frase de “Genaro García Luna no se toca” surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionara en reiteradas ocasiones a los organizadores del movimiento en defensa del INE con el caso García Luna.

Vienen a decir ‘el INE no se toca’, pero también ‘García Luna no se toca’”, señaló el presidente en su conferencia del 22 de febrero de 2023.

El domingo están agarrados de la mano, Fox con Alejandro Moreno, Chong, Claudia Ruíz Massieu, Woldenberg, Aguilar Camín, Krauze, Marko Cortés, Loret de Mola. Todos agarraditos de las manos”, dijo López Obrador el 23 de febrero de 2023.

De acuerdo con los organizadores del movimiento se registraron marchas y concentraciones en más de 100 ciudades de varios estado de México como Colima, Hidalgo, Nuevo León , Veracruz, Guanajuato y Yucatán.

Te puede interesar:
AMLO anuncia plan B en caso de que el Congreso mexicano no apruebe su propuesta de reforma electoral
AMLO califica de “striptease político del conservadurismo” la marcha por el INE y exhibe a sus opositores
VIDEO: Miles de personas marchan en México en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO

En esta nota

AMLO Ciudad de México INE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain