AMLO anuncia plan B en caso de que el Congreso mexicano no apruebe su propuesta de reforma electoral

Andrés Manuel López Obrador se anticipa a lo que podría ocurrir en el Congreso mexicano sobre el posible rechazo a su propuesta de reforma constitucional en materia electoral y propone un segundo plan para modificar al INE

AMLO anuncia plan B en caso de que el Congreso mexicano no apruebe su propuesta de reforma electoral

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Mario Guzmán | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ya tiene previsto un plan B en caso de que su propuesta de reforma constitucional en materia electoral no sea aprobada en el Congreso mexicano debido a que los partidos de oposición han dado un rotundo no a su idea.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un Plan B”, propuso.

Anticipándose a lo que es probable que pasará en la Cámara de Diputados y de Senadores, el mandatario mexicano propone enviar una iniciativa que modifique la actual Ley electoral, que cambiaría los estatutos del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal, misma que sólo requeriría la mayoría simple del Congreso mexicano para ser aprobada.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o en una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, precisó.

Las declaraciones de López Obrador se dan en el marco de la realización de la “Marcha por la Democracia”, del pasado domingo 13 de noviembre, donde organizaciones civiles y opositores salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo, esto pasó cuando la Reforma Eléctrica”, comentó.

La reforma constitucional del mandatario mexicano plantea la desaparición de diputados plurinominales; bajar los recursos otorgados a los partidos políticos; bajar los sueldos de los altos funcionarios del INE quienes ganan más que el presidente de México, entre otras medidas.

Te puede interesar:
AMLO califica de “striptease político del conservadurismo” la marcha por el INE y exhibe a sus opositores
VIDEO: Miles de personas marchan en México en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO
AMLO agradece felicitaciones por su cumpleaños 69: “¡Amor con amor se paga!”

En esta nota

AMLO INE

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain