Personas de baja estatura viven más que la mayoría, según expertos
Según explican, es probable que la razón biológica de esto sea que, “cuando eres más alto, necesitas más replicaciones celulares para llenar tu cuerpo, y esto puede agotarte más rápido”
Una nueva teoría sobre el papel que podría desempeñar la estatura en la longevidad está teniendo revuelo al asegurar que las personas de baja estatura pueden vivir más que las quienes son más altas.
Para corroborarlo, CNBC Make It conversó con dos expertos en longevidad con años de experiencia: Jean-Marie Robine, una demógrafa experta que estudia la relación entre la salud y la longevidad, y David Sinclair, codirector de Paul F. Glenn Centro de Investigación en Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard.
Robine explica que años atrás las personas eran mucho más bajas que son hoy, porque a menudo estaban mal alimentadas durante el primer año de sus vidas.
“No pudieron desarrollarse adecuadamente y no pudieron luchar contra las enfermedades infecciosas (…) Históricamente, a nivel de población, [estábamos] asociando un tamaño pequeño con un desarrollo deficiente durante el primer año de vida y con un alto nivel de mortalidad”, explicó.
Pero actualmente, para las personas que son más bajas, “si tienes lo mejor de lo posible, en términos de riqueza y educación, los más bajos viven más que los más altos”, dice Robine.
Con base en datos de millones de muertes, se encontró una correlación negativa entre mayor altura y longevidad, según un estudio publicado en Elsevier en 2003.
Cuerpo más pequeño es igual a tasa de mortalidad baja
Los investigadores también descubrieron que “los cuerpos más pequeños y pequeños tienen tasas de mortalidad más bajas y menos enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente después de la mediana edad”.
Según el documento, la esperanza de vida de las personas más bajas parece ser más larga que la de sus contrapartes más altas.
De más de 2.500 atletas finlandeses, todos hombres, los esquiadores de fondo eran unos quince centímetros más bajos y, por lo general, vivían casi siete años más que los jugadores de baloncesto.
Además, al comparar a los hombres que sirvieron en el ejército italiano, un estudio encontró que los soldados de menos de 5 pies 4 pulgadas vivían dos años más que sus camaradas más altos.
Es probable que la razón biológica de esto sea que, “cuando eres más alto, necesitas más replicaciones celulares para llenar tu cuerpo, y esto puede agotarte más rápido”, dice Robine.
La altura promedio de las mujeres varía según la ubicación. En promedio, las mujeres estadounidenses mayores de 20 años miden 63,7 pulgadas de alto, o alrededor de 5 pies 4 pulgadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
También puedes leer:
– Estiramiento matutino: por qué se siente tan bien hacerlo
– Las 7 mejores frutas bajas en azúcar que son perfectas para merendar
– Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles