Estados Unidos incluyó en su lista negra a proveedor de armas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Se trata de Jesús Cisneros Hernández, sobre quien pesan 22 cargos por delitos relacionados con armas de fuego

Tráfico de armas

Cisneros Hernández realizó la compra de armamento en Wisconsin que posteriormente ingresó de forma ilegal en México para el CJNG. Crédito: Chaideer Mahyuddin | AFP / Getty Images

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció una serie de sanciones en contra del ciudadano mexicano Jesús Cisneros Hernández, a quien identificó como traficante de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sobre este sujeto pesan 22 cargos por delitos relacionados con armas de fuego, luego de que se detectó la compra de armamento en Wisconsin que posteriormente ingresó de forma ilegal en México para ofrecerlo a la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“El CJNG depende de armas de alto calibre obtenidas principalmente de Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”, señaló el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson a través de un comunicado.

El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales de la organización criminal”, agregó el funcionario.

Como resultado de esta sanción, todas las propiedades o intereses de este sujeto que se encuentran dentro de Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Cabe señalar que esta medida se da unos meses después de que el Departamento del Tesoro sancionara a otro traficante de armas, a cinco operadores del cartel y a un jefe policial de Jalisco.

Sin embargo, el CJNG no es la única organización criminal golpeada por Estados Unidos, pues hace unos días la OFAC también sancionó por tráfico de metanfetamina y fentanilo a seis mexicanos, entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, integrante del Cártel de Sinaloa que trabaja para Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Flores Madrid, junto con los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, conforman una red que es responsable de proveer sustancias químicas al cártel y a sus operadores de laboratorio para la producción de drogas sintéticas.

También te puede interesar:
Estados Unidos incluyó a seis operadores del Cártel de Sinaloa en la lista negra del Departamento del Tesoro.
Estados Unidos detectó y sancionó a un mexicano que opera red de tráfico de fentanilo desde Sinaloa.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Departamento del Tesoro de EE.UU. Narcotráfico Tráfico de armas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain